24/8/10

Prensa Cultura Lago Puelo: Muestra Fotográfica

INFORMACION DE PRENSA

MUESTRA FOTOGRAFICA

Asamblea del Pueblo de Trelew

Desde el lunes pasado se encuentra habilitada al público la muestra fotográfica que facilitara la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, en Casa de la Cultura de Lago Puelo.

La inauguración de la misma realizada el lunes 16 contó con la presencia del titular de la cartera provincial Juan Arcuri.

Esta recopilación de fotos inéditas pertenecientes al archivo del Diario Jornada rescata fundamentalmente el accionar y movilización solidaria de los vecinos de la zona del Valle Inferior del Chubut.

Los acontecimientos

1972- El país se encuentra en estado de dictadura.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gral. Agustín Lanusse, en su carácter de presidente de facto, y las garantías constitucionales fueron suprimidas.

En octubre de 1972 pasados dos meses de la masacre de Trelew el 22 de agosto, las Fuerzas Armadas y de Seguridad realizan más de 100 allanamientos en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámide y Rawson; como resultado detienen a 16 vecinos miembros de la comisión de solidaridad y apoderados de presos políticos, y los trasladan al penal de Villa devoto en Capital Federal.

Este operativo con detenciones fue concebido como escarmiento contra una comunidad que había mostrado su solidaridad con los presos políticos recluidos en el Penal de Rawson (U 6).

Por ello el pueblo de Trelew no dudó en enfrentar la dictadura y se movilizó masivamente, tomando el Teatro Español denominándolo “la casa del pueblo”, y desde allí exigieron la libertad de “los presos de la solidaridad”.

Uno a uno con la comunidad movilizada, se logra la liberación de sus vecinos solidarios, siendo el último en hacerlo el Dr. Mario Abel Amaya, quien posteriormente en 1976 volvería a ser detenido por el gobierno cívico militar y luego de sufrir vejámenes, torturas y abandono médico en la cárcel de Rawson, es trasladado nuevamente al penal de Devoto, donde muere por las causas antes mencionadas el 19 de octubre.

Dado el marcado interés que esta muestra ha generado, la Municipalidad de Lago Puelo acompaña el momento histórico generado desde Chubut al país en 1972, con la prolongación de los días de permanencia y a efectos de facilitar las visitas que han solicitado y programado diferentes escuelas de la Comarca Andina; la muestra será extendida durante esta semana hasta el viernes 28.

El Departamento de Cultura y Educación, renueva la invitación al público en general, especialmente a jóvenes, partidos políticos e instituciones a recorrerla de lunes a viernes en horario de 8 a 13 y de 16 a 20 hs.