31/8/10

Prensa UCR: Solicitan convocar al CO.PRE.MA.SE

Para un abordaje integral a la problemática de la inseguridad

LA UCR SOLICITÓ AL MINISTRO CASTRO LA CONVOCATORIA A LA CO.PRE.MA.SE.

El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical se dirigió por nota al ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro, solicitándole la convocatoria de la Comisión Prevencional en Materia de Seguridad (CO.PRE.MA.SE), cuyo funcionamiento se contempla en el ámbito de esa cartera desde hace más de veinte años.

El funcionamiento de dicho ente, con la participación inicial de representantes de los tres Poderes del Estado, fue aprobado por ley provincial a fines de la década del ‘80 por iniciativa del gobernador Néstor Perl. La última convocatoria se realizó durante el período del gobernador José Luis Lizurume.

La comisión se creó con el objeto de “elaborar y proponer el accionar prevencional necesario en el aspecto delictual, realizando los estudios y evaluaciones necesarias a fin de disminuir la actividad delictiva”.

Desde su representación en la Legislatura Provincial, el radicalismo –por intermedio del presidente del bloque, Roberto Risso- ha insistido en el valor de ese nucleamiento como herramienta apropiada para un abordaje integral de la problemática de la inseguridad pública.

Participantes

La CO.PRE.MA.SE prevé la confluencia de representantes de los Poderes Ejecutivo (ministerios y Policía del Chubut), Judicial (Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa Pública) y Legislativo (integrantes de cada uno de los bloques políticos).

Está prevista, asimismo, la posibilidad de invitar a los municipios, organizaciones intermedias y toda otra institución que considere conveniente de acuerdo a sus objetivos.

Propuestas y estrategias

Sus propósitos apuntan al conocimiento, estudio y evaluación de los hechos y conductas que pudieran ocasionar inestabilidad social, como también a las propuestas que tiendan a su disminución y la elaboración y propuesta de programas y políticas de prevención delictual con evaluación y supervisión de las mismas.

Se encuentra facultada para desarrollar estrategias sociales, culturales y educativas, con participación comunitaria, que tiendan a modificar las condiciones que impulsan el delito; promover la participación de los diversos sectores de la comunidad tanto en la evaluación y en el conocimiento como en las medidas tendientes a la prevención y a la seguridad social y centralizar la información del proceso de ejecución de los distintos programas prevencionales.

Finalmente se contempla el objetivo de publicar las políticas y programas desarrollados en materia de prevención y de realizar campañas de orientación de la comunidad en la prevención del delito.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut