31/8/10

“Yo no me Río, Negro”: Chubut demanda a Río Negro por deuda

Chubut demandó a Río Negro por una deuda de 1991

Debido a que no se llegó a un acuerdo extrajudicial, la fiscalía de Estado de Chubut formalizó las acciones contra Río Negro ante la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal deberá manifestarse antes de fin de año.

Para el fiscal de Estado Diego Carmona, “quedó claro que Chubut abonó el total de la obra y que Río Negro adeuda su parte”.

El gobierno del Chubut demandó a Río Negro por una deuda que podría llegar a los 9 millones de dólares que se mantiene desde 1991 relacionada con la segunda etapa del Gasoducto Cordillerano. El Estado rionegrino adeuda la parte que les correspondía de la obra, que la beneficiaba llevando gas a la localidad de El Bolsón, y que Chubut pagó completamente.

El fiscal de Estado de Chubut, Diego Carmona, confirmó a Diario Patagónico que la Corte Suprema de Justicia convocará a un juicio antes de fin de año. “Quedó claro que Chubut abonó el total de la obra y que Río Negro adeuda su parte, unos 9 millones de dólares”, afirmó.

El gobierno de Mario Das Neves le solicitó al Estado rionegrino que cumpla con esa deuda de hace 19 años con esa red de la Línea Sur, y cuya construcción finalizó en 1994. La obra del gasoducto “fue una licitación pública donde las dos provincias acordaron pagar en conjunto, sin embargo Chubut absorbió la totalidad del costo. Incluso, tuvo que acceder a un préstamo internacional”, explicó el fiscal.

Por su parte, la Fiscalía de Río Negro aclaró que la administración de Horacio Massaccesi (que gobernó la vecina provincia desde 1987 hasta 1995, dos períodos de cuatro años) no participó de la obra porque Chubut apresuró la adjudicación.

El Gasoducto preveía llevar gas a El Bolsón, originando el interés conjunto. La versión del gobierno rionegrino expresada a la Corte Suprema afirma que Chubut requería con \"mayor urgencia\" la obra y se determinó que \"el gasoducto cubriera gran parte del territorio chubutense para luego ingresar a Río Negro vía una vuelta mayor\".

Además, Río Negro cuestionó la diferencia entre el presupuesto inicial y el precio final: en principio se estimó 8.900.000 de pesos, mientras que el monto resultante fue de 15.300.000 de pesos (una diferencia del 71,9%), según informó el diario Río Negro.

La demanda fue reactualizada en julio en la Corte Suprema de Justicia porque si bien el reclamo chubutense es antiguo, las negociaciones extrajudiciales no prosperaron. Por esta razón, desde Rawson se optó por tomar acciones en el máximo tribunal.