16/9/10

Concejal Teresa Hube: Reflexión “Noche de los lápices”

JÓVENES SUFRIENTES, ADULTOS APURADOS.

Hoy 16 de setiembre, se conmemora el secuestro de jóvenes en lo que se diera en llamar la “Noche de los lápices”. No puedo dejar de marcar esta circunstancia y hacer un llamado a la reflexión acerca de la presentación de un proyecto en la fecha, para imponer sanciones a los padres de jóvenes que se encontraren ebrios en la vía pública.

Desgraciada fecha para cargar contra la ebriedad juvenil, que además vale recordarlo, es una enfermedad y aunque no hace mucho tiempo, finalmente se derogó el artículo del Digesto Contravencional de la Provincia –Ley 532- en la cual el estado de embriaguez se consideraba una infracción pasible de multa y arresto.

El proyecto, suscripto por los Concejales Gotta y Sanna, pareciera tender a generar ruido acerca del problema que se presenta en aumento, de jóvenes que consideran que una salida nocturna equivale a consumo de alcohol. Y luego de imponer multas a los mayores, pretende la creación de una Comisión que se aboque a la “prevención y lucha contra el alcoholismo y la drogadicción” para “informar y concientizar a los jóvenes y al población en general, de los efectos nocivos que trae el consumo de alcohol”.

Valoramos que dos ediles muestren que se ocupan de la cuestión. Pero disentimos –y fuertemente- en el modo en que se está haciendo.

En primer lugar, debemos aceptar la responsabilidad de los adultos en todo esto, que no hemos sido capaces de generar ámbitos para que nuestros chicos se sientan contenidos y puedan elegir ser sanos, dedicados a acciones solidarias y a capacitarse distrayéndose en actividades normales que no les cuesten terminar en el hospital con un coma alcohólico en algún caso.

Si jóvenes intentan una actividad de básquet y desde el área de deportes del Ejecutivo se les niega el espacio, u otorgado se les suspende luego, ¿de qué prevención hablamos? Hay una incapacidad de comprender desde áreas concretas de gobierno, que debemos priorizar aquellas actividades que los jóvenes se dan espontáneamente y potenciar su desenvolvimiento en lugar de frenarlos.

Luego, aceptar la incapacidad del área del Ejecutivo de ejercer controles a locales nocturnos.

El tema es complejo, y sólo con la intervención de todos los ámbitos, incluyendo a los jóvenes, podremos tomar medidas que a largo plazo signifiquen un cambio positivo. Nos encontramos en camino de constituir un Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Creemos que éste puede ser un ámbito adecuado donde tratar estos temas.

Mi voto, ya lo digo, será por eliminar el primer artículo del proyecto. Y de aceptarse, acompañaré que el Concejo ahonde en la materia, proponiendo que invitemos a los jóvenes a opinar. Porque ellos como interesados directos, estoy convencida podrán marcarnos caminos de solución, donde los adultos estemos presentes con responsabilidad y cariño.

Teresa Hube, concejal municipal (16/09/2010).