27/9/10

Graves denuncias a funcionarios de Lago Puelo

Graves denuncias a funcionarios de Lago Puelo

27/09/2010  | Supuesto abuso de autoridad, cohecho y tráfico de influencias: Hace algunas horas se pudo conocer la denuncia presentada por legisladores provinciales contra funcionarios públicos de la municipalidad de Lago Puelo, EL CHUBUT tuvo acceso a la documentación presentada, que marcaría la gravedad de los hechos.

“Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, cohecho y tráfico de influencias y negociación incompatible con el ejercicio de la función pública son las tres acusaciones que hicieron los diputados de la UCR Chubut contra los funcionarios del municipio de Lago Puelo, Manuel Nelson Cid , Valeria Sinigoj y el intendente de la comuna, Iván Fernández.

Los legisladores  que concretaron esta presentación son Martha Raso, Roberto Risso, Carlos Lorenzo y Carlos Díaz, todos diputados  provinciales bloque U.C.R.  que presentaron una denuncia ante la Oficina Anticorrupción de Chubut.

En la oportunidad se denuncia a Manuel Nelson Cid , agente del Ministerio Coordinación de Gabinete que presta funciones en la Municipalidad de Lago Puelo, a partir del 1º de abril de 2003 como Director de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se lo señala también como responsable de una empresa de turismo, que supuestamente, se beneficiaría de subsidios del municipio y del gobierno provincial.

A María Valeria Sinigoj , los diputados de la UCR la señalan como socia de Cid en el emprendimiento turístico que, según el expediente correspondiente, recibió a través del Ministerio de Comercio Exterior Turismo e Inversiones, la suma de pesos treinta mil en el marco de las ayudas otorgadas a los prestadores afectados por la erupción del volcán Chaitén y también de fondos del municipio. Cabe destacar que en la denuncia se menciona que María Valeria Sinigoj, a cargo de la Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo, y empleada del Municipio al momento de la entrega del subsidio (y tambien en la actualidad); al ser socia del Sr. Cid estaría incumpliendo con la misma normativa.
En la denuncia se hace alusión que a través de un sitio el Sr. Cid realiza una reseña de la “empresa” familiar, asimismo manifiesta que no cuenta con los estudios universitarios, ni con el título que lo habilite como profesional, pero se considera baqueano en la zona para realizar la actividad de “guía”, aclara en el mismo contexto que  se encuentra  en trámite la figura de AT (Agencia de Turismo).

En el documento presentado se establece “ no es difícil llegar a la conclusión de que el Sr. Manuel Nelson Cid realiza dos actividades , una de ellas en clara dependencia con el Estado Provincial por la cual le resulta aplicable la normativa de la Ley I Nº 74 (antes 1987) Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial y  de la Ley I Nº 231 (antes 4816) Ética de la Función Pública; mientras que la otra actividad la efectúa  de manera privada”.

Es importante mencionar que a raíz de la actividad privada que realiza, el Sr. Cid ha efectuado y facturado diversos servicios a la Municipalidad de la localidad de Lago Puelo, donde no debemos olvidar que posee el cargo de Director de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, estos servicios fueron   en concepto de traslado al personal de cultura, al personal de 3era edad, y otros sin especificar qué tipo de traslado efectúo; actividad que se encuentra en clara oposición con lo expresado en el articulo 21 Ley I Nº 231 (antes 4816) “El desempeño de las funciones públicas alcanzadas por esta ley será incompatible con la realización y desarrollo de toda actividad o negocio que se encuentre vinculada con dicha función o del que pueda recibirse algún tipo de beneficio o prioridad especial”.

Sumado a este artículo no podemos dejar de lado a los artículos 44 y 45 de la  Ley I Nº 74 (antes 1987) que establecen respectivamente: “Sin perjuicio de los deberes que particularmente impongan las leyes, decretos, resoluciones y disposiciones, los agentes deben cumplir, estricta e ineludiblemente con las siguientes obligaciones: a) Prestar servicio en forma regular y continua, dentro del horario general, especial o extraordinario, que de acuerdo con la naturaleza y necesidades de los mismos se determine, con toda su capacidad, contracción al trabajo y diligencia, conducentes a un mejor desempeño y a la eficiencia de la Administración. h) Declarar todas las actividades que desempeñe a fin de establecer si son compatibles con el ejercicio de su función. i) Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidad y acumulación de cargos…”

Y el otro artículo establece “Está prohibido a todo agente: c) Ser directa o indirectamente proveedor o contratista habitual u ocasional de la Administración Provincial, o dependiente o asociado de los mismos.  d) Asociarse, dirigir, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas, que cuestionen o exploten concesiones o privilegios en la Administración Provincial; salvo que las mismas cumplan un fin social o de bien público, como así también mantener relación de dependencia con entes directamente fiscalizados por la repartición a que pertenezca.”

Subsidios Dudosos

Por otra parte al Sr. Manuel Nelson Cid  y a la Sra. María Valeria Sinigoj  su socia en el emprendimiento “KEOKEN” (excursiones y expediciones), según surge del expte. 3550/08  se les  otorgó un subsidio, a través del Ministerio de Comercio Exterior Turismo e Inversiones, por la suma de pesos treinta mil ($ 30.000) Expediente 3550/08-MCETI, dicho subsidio tuvo como objeto apoyar a los prestadores que se vieron afectados por la erupción del volcán Chaitén, siendo creada esta financiación mediante Decreto 813/08, ampliada bajo Decreto 1646/08 con la denominación “Emergencia Volcánica”, según consta en la nota Nº 205/10-MCETI remitida en cumplimiento a la respuesta de la Resolución Nº 80/10-HL.Según el expediente nombrado up supra, el Sr. Cid y la Sra. Sinigoj  utilizarían los fondos  para el “pago de deudas contraídas en equipamientos  varios adquiridos para afrontar temporada invernal y próxima temporada 2009”.

Por resolución 284/07 MIAG y resolución 1230/07 de la Municipalidad de Lago Puelo, también recibió un subsidio por la suma de veintiocho mil ($ 28.000) pero en este caso su destino era financiar un proyecto de fabricación de adoquines intertrabados de hormigón, según consta en la nota Nº 398/10-MIAyG remitida en cumplimiento a la respuesta de la Resolución Nº 77/10-HL.

“En caso de los funcionarios  Cid, Sinigoj  y Fernández según nuestra opinión (diputados) sus conductas encuadran en las figuras que el Código Penal tipifica en el artículo 248 (Abuso de Autoridad y Violación de los deberes de Funcionario Público), en el articulo 256 y siguientes (Cohecho y Tráfico de Influencias), y en el articulo 265 (Negociación Incompatible con el Ejercicio de sus Funciones Públicas)”.

“Siguiendo con la relación de los hechos, a través de la resolución 424/07 MIAG y resolución 12/08 Municipalidad de Lago Puelo, la Sra. Johana Noemí López  D.N.I. 33.261.211 recibió un subsidio  por la suma de pesos veintisiete mil quinientos ($ 27.500) para ser destinados a financiar la compra de una embarcación tipo semirrígido Moon Sport para ser afectado a los servicios turísticos que se prestan en esa región, declarando únicamente como contacto un número de celular, como surge del Padrón Electoral año 2007, la Sra. López  posee su dirección en la Ciudad de Trelew y recibió un subsidió de la Municipalidad de Lago Puelo.

“No podemos dejar de mencionar ante tal situación, en la presente denuncia al Sr. Iván N. Fernández, Intendente de la Localidad de Lago Puelo, quien habilitó el subsidio y además  firmó el proyecto presentado por la Sra. López  según consta en el expediente remitido a la Honorable Legislatura en respuesta al pedido de informe, desde fojas 27 a 41 inclusive. Con este accionar lo convierte por lo menos en participe criminal, por ende no se lo puede dejar de lado en esta investigación”.

Por  último y como corresponde a una presentación judicial,  la denuncia fue acompañada por diferentes pruebas documentales reunidas por los diputados en base a los pedidos de informes recabados por el Poder Ejecutivo Provincial y recopilación de datos. Ahora, se espera que la Fiscalía analice la situación para conocer si hubo irregularidades o no, máxime cuando los vecinos de Puelo quieren saber la verdad.