29/9/10

Juez Lozada recorrió la 12ª de El Bolsón: la cerrarían

Lozada recorrió comisaría de El Bolsón

El magistrado visitó las instalaciones que fueron denunciadas por una legisladora. Las condiciones del lugar obligarían a su cierre hasta que se realicen las mejoras necesarias.

Luego de hacer lugar a un habeas corpus, el juez Martín Lozada recorrió la comisaría 12° de El Bolsón y constató el estado de sus calabazos. Si bien el magistrado tiene algunos días para resolver sobre la situación, fuentes judiciales indicaron que "cabría su cierre hasta se mejore dicho ambiente". No obstante la jefatura policial inició un plan de obras.

De cerrarse, "podrían usarse las celdas del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional", adelantó un vocero, aunque dejó en claro que los casos se limitan "solo a algunas horas de detención, ya que luego se los libera si son contraventores y se los deriva a la Alcaidía de Bariloche por orden de los jueces competentes".

En principio, se terminó con la pintura de los dos calabozos existentes, se hizo el saneamiento de cloacas y se construyó un banco de cemento en el recinto más grande. En una segunda etapa prevé el recambio de aberturas y una tercera la construcción de un recinto nuevo para alojar a los detenidos, aunque "depende de un presupuesto que todavía debe evaluar el gobierno rionegrino", se consignó.

Fue la legisladora Beatriz Contreras y otros referentes sociales quienes concretaron una inspección por el lugar y pusieron en evidencia que el lugar estaba "impregnado de un olor nauseabundo a orina y materia fecal. Las paredes sucias, deterioradas y con un peligroso desprendimiento de revoque en el techo, además que carece de un espacio donde sentarse o acostarse".

rionegro.com.ar con información de agencia El Bolsón.-