29/9/10

UNRN: Presentación en El Bolsón de Libro sobre Política Territorial

image Los investigadores, docentes y becarios del IIDyPCa (UNRN), del CRUB (UNComahue) y del CONICET, conjuntamente con el Área de Extensión Universitaria de la UNRN tienen el agrado de invitar a los colegas y a la comunidad en general a la presentación del libro

“¿Nuevas fronteras con múltiples cercamientos?

Hacia una revisión crítica de la política territorial y extractiva en la Patagonia.

compilado por

Prof. Andrés Dimitriu

FADECS-UNComahue

En nuestra historia reciente, y por medio de cercamientos que empezaron en la Edad Media, se expulsó a comunidades rurales hacia las ciudades. Con otros nombres y formas de control, la masiva extranjerización y apropiación privada de tierras sigue en la actualidad. La ONU reconoce el arrebato territorial (land grab) como una fuente de conflictos; sin embargo el Banco Mundial lo impulsa pues ve, en esta masiva corriente apropiadora, una prometedora "fuente de negocios".

Corporaciones, inversores individuales, estados y/o conglomerados mixtos intentan la apropiación directa o indirecta de inmensos territorios para garantizar la seguridad y control monopólico sobre recursos, cuencas, energía, alimentos y mercados. Estos renovados cercamientos involucran por lo menos dos vertientes: 1) la separación entre reservas “verdes” para minorías y zonas de sacrificio, donde se desarrollan las actividades contaminantes y 2) el traslado, exportación, negación, ocultamiento o promesas de “remediación” tecnocrática de las múltiples consecuencias negativas, materiales, ambientales o culturales, que incluyen migraciones ambientales o laborales.

Ambas vertientes están asociadas y requieren de la distracción y/o la represión urbana y de una permanente división desigual de tareas, pero no sólo de trabajadores y desocupados sino de una variada gama de actores sociales que incluyen a Gobiernos del Sur, independientemente de su fachada ideológica, trasformados en activos gestores subordinados de este modo de acumulación, extracción y desposesión. Sólo así se puede explicar el fervor con el que son impulsados, desde los distintos tipos de gobiernos nacionales, mega-proyectos extractivos de cualquier índole, sea en forma de dinero, commodities (metales, minerales, soja, trigo, petróleo, etc.) o de inversiones en infraestructura (por ejemplo, IIRSA, Corredor Bioceánico) que son pensados para hacer más de lo mismo pero más rápido.

Este modelo contemporáneo es cuestionado desde diferentes espacios sociales, incluyendo el académico, con evidencias y consideraciones que toman en cuenta la complejidad y el largo plazo. Los textos reunidos en este libro -resultado parcial de un proyecto de investigación transdisciplinaria de tres años y complemento de publicaciones anteriores- reflejan parte de este debate desde una perspectiva teórica crítica.

El libro se presentará en:

a) San Carlos de Bariloche, el día jueves 7 de Octubre, Sala de Prensa, Municipalidad de S.C. de Bariloche, Centro Cívico, 18 hs. Estarán a cargo de la presentación la Dra. Laura Mendez (CRUB-U.N. del Comahue, CEHIR-ISHIR-CONICET) y Dr. Pedro Navarro Floria (IIDyPCa-UNRN-CONICET).

b) El Bolsón, el día viernes 8 de Octubre, sede de la UNRN, Av. San Martín 2650, 18 hs. Estarán a cargo de la presentación el Lic. José María Mendes (EHyES- UNRN) y el Sr. Daniel Otal (Asamblea Comarcal contra el Saqueo).

En ambos casos, el compilador del libro Prof. A. Dimitriu y autores comentarán diferentes aspectos del proyecto mencionado. El libro es publicado por la Editorial PUBLIFADECS, Universidad Nacional del Comahue y Theomai Libros.

Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
Universidad Nacional de Río Negro
Sarmiento Inf. 3974
R8403BNH – San Carlos de Bariloche
Río Negro – Argentina
tel/fax(+ 54 2944)  441809
iidypca@unrn.edu.ar iidypca@gmail.com
www.iidypca.unrn.edu.ar www.iidypca.homestead.com