26/9/10

Lago Puelo: Las dudas de Zuliani

Malestar de dirigente del ARI en Lago Puelo

26/09/2010  | Queremos saber de que se trata / Declaraciones del vicepresidente del ARI, Daniel Zuliani. “Para poder discernir siempre hay que conocer de qué se trata. No se puede elegir si no se conoce”. Estas fueron parte de las expresiones vertidas por el Vicepresidente del ARI de Lago Puelo Daniel Zuliani analizando algunos temas que preocupan a los vecinos de la ciudad lacustre como el proyecto Paso Internacional Lago Puelo.

“Por estos días los vecinos de  Lago Puelo están siendo visitados por encuestadores y una de las preguntas que le formulan es si se está de acuerdo con la realización del paso internacional denominado Paso Puelo. Todo ésto en el marco de una campaña oficialista a favor de esta obra, con preguntas que condicionan la respuesta. Obviamente, nadie puede estar en desacuerdo si el simple y único argumento oficial es el crecimiento económico traducido en más ingresos para los vecinos”, enfatizó Zuliani.

“La información pública es casi una utopía en Lago Puelo, y por citar algunos ejemplos no sabemos qué paso con el censo realizado el año pasado, no sabemos cuánto se gastó en la fiesta del bosque en el 2009, no sabemos cuánto está gastando actualmente el Sr intendente en la campaña electoral mediática que ya lanzó y así podríamos enumerar una cantidad de hechos públicos que no fueron rendidos”. Al ser consultado por EL CHUBUT si estos temas fueron presentados al Concejo Deliberante como órgano de contralor, el dirigente respondió “claro que sí, pero nunca se contesta nada. Todos vivimos en la incertidumbre total”. 

“El Paso Puelo es un fantasma que da miedo”


El dirigente del ARI manifestó con preocupación “en el caso del Paso Puelo  la administración pública local no informa a los vecinos de todos los peligros de esta obra. No dice que Parques Nacionales ve en serio riesgo el futuro del ecosistema de la zona. Que el paso ya existe y que  están  totalmente de acuerdo en un paso lacustre en vez de talar el bosque para hacer una ruta”. Y añadió, “a veces la gente tiene un idea de Puelo tipo paraíso o la perla de la cordillera pero no es así, tampoco se dice que nuestro pueblo no tiene agua potable, no tiene cloacas, que contamos con un Hospital Rural sin quirófano, donde no se puede atender un parto y que en esta situación si no se planifica seriamente el colapso es inminente”.

Medio Ambiente y Conciencia


“Tenemos una realidad y una política ambiental con resultados a la vista,  solo basta caminar unos metros por la ribera del río Azul y ver el estado de sus márgenes donde sin ninguna planificación se otorgan permisos de extracción de áridos de cualquier lado . Todos los días vemos camiones de gran porte en la cantera otorgada por el municipio en la zona de La Pasarela, donde estos vehículos pasan por el vado del arroyo Golondrinas  contaminando con grasa y aceites que van directo al lago, nadie piensa en la flora y fauna de este cauce y el daño es irreversible”.
“Cómo es posible que no comprendamos que en la margen oeste del río Ázul por donde se quiere hacer el paso habitan desde haces más de 120 años comunidades mapuches a las que todavía hoy no se les reconoce su territorio, lo cual todo hace pensar en la especulación inmobiliaria de estas valiosísimas tierras, no por lo económico, sino por todo lo que significan en cuanto a biodiversidad, territorio ancestral y el estado de conservación en la que se encuentran debido al cuidado e interrelación que han llevado adelante estas comunidades”, dijo Zuliani.
“A toda esta situación regional hay que sumarle el proyecto de construcción de una mega represa sobre la cuenca binacional sobre el río Puelo en Chile que ha generado un pedido de informe por parte de nuestro país a la cancillería chilena. Aun así y en esta situación ¿queremos un Paso de esta forma?”, sostuvo el dirigente a EL CHUBUT.

Mas informacion


“Debemos dar un profundo debate sobre este tema y para ello es necesario información concreta, debatir y respetar la autodeterminación de los pueblos que son quienes eligen el orden de prioridades y quienes tienen que conducir su propio futuro. No podemos permitir que intereses económicos exclusivos de un sector hipotequen el mañana de nuestro lugar y de nuestros hijos. Este es un desafío que tendremos que enfrentar los vecinos de Lago Puelo en marzo de 2011 cuando tengamos que elegir quien administre los bienes comunes, o sea los bienes de todos”, afirmó el Vicepresidente del ARI Lago Puelo Daniel Zuliani.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140240