20/9/10

Velada de Teatro de primer nivel en Lago Puelo

Una noche de teatro con gran nivel en Lago Puelo

20/09/2010  | Grupo La Escalera de Puerto Madryn: “La Tragedia” versión contemporánea de Antígonas, de Sófocles. Una noche de excelente nivel teatral se vivió este fin de semana en Lago Puelo, cuando se presentó la obra “La Tragedia”, versión contemporánea de Antígonas de Sófocles, presentada por el Grupo de Teatro La Escalera de la ciudad de Puerto Madryn.

Dicha obra forma parte del circuito Nacional de Teatro por el Bicentenario y está auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro y la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo.

La velada tal cual estaba prevista comenzó a las 21,30 en el SUM de la escuela primaria 108 de Lago Puelo, con una entrada accesible. El público fue ingresando por grupos de cinco personas y ubicándose en las sillas establecidas en varios círculos, que simulaban la escena de un teatro griego, cuyo centro era el ámbito donde los protagonistas presentaban la apasionante “Tragedia”.

Las luces, los sonidos, el ambiente, los protagonistas y el público forman parte de un solo espacio interrelacionado donde se viven sensaciones, planteos y cuestionamientos sobre esta tragedia particular que desgarra a sus dos protagonistas mujeres.

“La Tragedia”, esta versión libre de “Antígona” de Sófocles, presenta uno de los mitos griegos más analizados desde su punto de vista psicológico, social  e histórico que forman parte de nuestra humanidad. Este clásico de la tragedia griega tiene diálogos muy fuertes de rico contenido narrativo que se van entrelazando en este espacio “real” planteados por  Antígona (Maribel Bordenabe) e Ismena (Cristina Busto).

La Tragedia


“En escena se encuentran Antígona e Ismena, ambos personajes  cuentan la historia que las contiene y que a su vez las desestabiliza. Evidentemente la muerte de sus hermanos en batalla (Etéocles y Polinice) no pasa desapercibida ni para las leyes del Estado ni para las leyes o normas familiares y las consecuencias del accionar de cada una de ellas precipitan un final abrupto”.

Sin lugar a dudas para transmitir estas situaciones se requiere de una calidad interpretativa especial con mucho profesionalismo y horas de trabajo. Maribel Bordenave (Antígona) y Cristina Busto (Ismena) transmiten situaciones al espectador donde aparecen todas y cada una de las expresiones por la que puede pasar un ser humano, donde los silencios también relatan y la expresividad de los gestos mantienen al público en una permanente comunicación sensible, cercana, que sólo puede pensar en la Tragedia y nada más que en la tragedia.

La Historia de la Obra


Desde su estreno hasta la fecha “La Tragedia” se presentó en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Gaiman. En el 2010 fue seleccionada para representar a Argentina en el Festival de Teatro Independiente de Santa María (Brasil).
Cabe destacar que forma parte del proyecto del grupo La Escalera, La Escuela va al teatro, Escuela de Espectadores; realizando funciones desde el año 2009 hasta la actualidad para escuelas de nivel secundario. “La Tragedia” cuenta desde el 2009 con el auspicio del Ministerio Provincial de Educación. En el 2010 es incluida en el Circuito Nacional “El país en el país” organizado por el Instituto Nacional de Teatro.

LINK