4/10/10

Río Negro: Censo 2010 – Bariloche y El Bolsón

Habrá dos tipos de cuestionarios en Bariloche durante el próximo censo

El lanzamiento oficial de la iniciativa nacional será el viernes, en Humahuaca, Jujuy. A nivel local ya comenzaron las capacitaciones. Esta semana es el turno de 162 jefes de radio, y la siguiente los talleres para los entre 2.500 y 3.000 encuestadores. Piden especialmente a los hogares “no dejar los perros sueltos”. Si no hay nadie en la casa los censistas regresarán en dos oportunidades, y si la persona se niega a contestar se dará aviso a la fuerza pública.

Jorge Lucero, a cargo de la coordinación del censo poblacional a realizarse el próximo 27 de octubre, en el departamento de Bariloche, dio algunas precisiones de la iniciativa y cómo se preparan los trabajadores a nivel local. Habrá dos tipos de cuestionarios, por ser esta una ciudad con más de 50 mil habitantes. Uno básico y otro ampliado, para relevar algunas precisiones más. Las capacitaciones ya comenzaron, esta semana es el turno de los jefes de radio que serán más de 160 y la siguiente serán los talleres para los censitas.

“Es feriado nacional, para que la gente pueda estar en sus hogares y censarse, se pensó también un miércoles, para que no sea fin de semana y que la gente antes aprovechaba a salir, esperamos que todos puedan estar en sus hogares, por la importancia para los datos”, indicó Lucero.

Precisó que de esta información se derivan luego temas importantes para la ciudad y la provincia, por ejemplo, en el tema de la coparticipación que tengan los Municipios, el tipo de aportes desde Nación. “Será una fotocopia del día, se censa la persona que está y quiénes pasaron la noche en el lugar”, resaltó.

El viernes pasado ya se realizó el primer encuentro con los capacitadores y esta semana comenzarán los talleres para los jefes de radio, que serán unos 162 en Bariloche y 50 en El Bolsón. “Acá son seis talleres y dos en la ciudad vecina, con todo lo que es personal jerárquico de las escuelas”, indicó Lucero en diálogo con KM FM.

En estos momentos, no están definidos aún los censistas. Serán entre 2.500 y 3.000 ára el departamento de Bariloche, desde Dina Huapi hasta el Paralelo 48. “La preferencia es que sean docentes, es voluntario en este caso y no con carga pública, por lo que decidimos también sumar chicos que están estudiando en la Universidad del Comahue, de la del Río Negro, y los terciarios de la Escuela de Hotelería”, agregó Lucero.

El pago será de 250 pesos para los que hagan trabajos en la zona urbana y de 300 pesos para los rurales. En la ciudad habrá 100 talleras de entre 25 y 30 personas para explicar bien el cuestionario, los datos a tener en cuenta, los temas relacionados con la infraestructura de la vivienda y los datos personales del encuestado como nivel educativo, obra social y otros temas.

“En Bariloche se da algo particular que por ser una ciudad con más de 50 mil habitantes, habrá dos cuestionarios, unos el A que es ampliado y otro B que es básico, el cual tiene la mitad de las preguntas, el otro es una muestra”, resaltó.

Cada censista si tiene todos cuestionarios A podrá realizar como máximo en el día 18 y son B al menos 36. Se calcula que con cada persona no tienen que estar más de 15 o 20 minutos, dependiendo de cuál sea.

En la ciudad, se pidió especial atención en los hogares con el tema de los perros para que no se dejen sueltos. También se coordinó con la perrera para poder llamarlos ante cualquier inconveniente.

En caso que no haya nadie en las viviendas el censita deberá volver al menos dos veces y en caso de que haya una negación, se dará aviso a la fuerza pública, aunque no se especificó la intervención que tendrán. (ANB)