16/11/10

El Foyel: Ocuparon tierras

Ocuparon tierras en la zona de El Foyel

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de personas ocupó el predio propiedad de José Luis Martínez Pérez, en la zona de El Foyel, aledaña a la Ruta 40. Son las tierras que adquirió al Estado provincial, por intermedio de la Empresa Forestal SA (Emforsa) y cuya venta fue denunciada por los legisladores del Foro Rionegrino, Luis Bardeggia y Luis Bonardo. La ocupación ocurrió este fin de semana y fue denunciada en la comisaría 12 de El Bolsón.

El sábado 13, José Luis Calhuante, quien trabaja como encargado del campo, informó en la comisaría de El Bolsón que hacia las 10 de la noche, mientras realizaba una recorrida por el campo, observó a un grupo de personas instaladas en el predio, quienes le informaron que estaban allí "pues ese campo era de su propiedad". En la actuación policial se consigna que cuatro de los ocupantes son de apellido Palma, otro es Aldo Aravena y que había dos mujeres y algunos niños. Los intrusos habrían superado el alambrado y armado un cobertizo precario con palos y un nailon.

En diálogo con este diario Martínez Pérez denunció "intencionalidad política en la toma" y cuestionó la publicación de la información sobre como adquirió el campo.

Dijo que hay indicios de que los ocupantes fueron mandados para realizar la ocupación y que "buscará a los autores intelectuales de la usurpación".

El abogado dijo que "en El Foyel se comenta que la toma debía concretarse en el fin de semana previo al 20 de noviembre", cuando culmina el turno del juzgado de instrucción Nº 2, donde recaerá la causa. El juzgado está a cargo de Martín Lozada.

Bardeggia y Bonardo informaron que la venta se realizó por 40.500 dólares (con el cambio de uno a uno) y que el comprador accedió al título en el año 2001.

Al respecto Martínez Pérez exhibió una nota del 7 de abril de 1997, cuando era accionista minoritario en Emforsa, donde se le ofrece el campo. Dijo que este se ofertó también a otros accionistas y que había sido aportado a la sociedad por el Estado, en 20.000 dólares.

En la nota se consigna que el campo, de unas 275 hectáreas, "lindero al de Correa, a 82 kilómetros de Bariloche", estaba siendo ocupado por Eusebio Correa, quien había plantado algunas hectáreas con pino Murrayana.

El predio fue desocupado y se escrituró en el 2001 a favor de su nuevo dueño. El fin de semana, una década más tarde, volvió a ser ocupado, con un grupo de personas que indicarían ser los propietarios.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=498204&idcat=9546&tipo=2