8/2/11

Telam: Política y Economía

POLITICA

"Este veranito ya lleva ocho años"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que todos los argentinos "queremos vivir mejor, cualquiera sea nuestra ideología política", al inaugurar un edificio de viviendas construido por la UOCRA y destinado a trabajadores, en el barrio porteño de Villa del Parque.

Vinculadas

"Cristina no dijo que sí y ya gana en primera vuelta"


"Que el próximo candidato a vicepresidente no sea como Cobos", pidió el ministro del Interior

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró ayer que es necesario "discutir menos quiénes van a ser los candidatos y escuchar más ideas, más propuestas y ver qué piensa la oposición", y señaló que aunque aún no está definida la candidatura presidencial del oficialismo pretende que el vice "no sea uno como Cobos".


La AFIP detectó "trabajo esclavo" en una empresa agrícola de Bahía Blanca

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó "trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas" en un establecimiento agrícola de Bahía Blanca, perteneciente a la firma Satus Ager. Ya suman cinco los casos de trabajo esclavo que descubrió la AFIP en la última semana.


Paritaria docente: "Nadie puede tener dudas de que va a haber aumento salarial", aseguró Oporto
El director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, comparó la situación actual de discusión salarial con la vivida años antes cuando “en febrero estábamos discutiendo si se daba o no aumento, y ahora nadie puede tener dudas de que va a haber aumento salarial”.

Vinculadas

Paritarias: el Gobierno podría volver a convocar hoy a los sindicatos docentes


Papel Prensa, bajo investigación por irregularidades incompatibles con la Ley de Sociedades

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, ratificó que Papel Prensa se encuentra bajo investigación tanto en la comisión como en la Justicia, por haberse detectado irregularidades en balances y procedimientos, aparentemente incompatibles con la Ley de Sociedades vigente.


La Secretaría de DD. HH. también pidió la presión perpetua para Luis Patti
El ex subcomisario Luis Patti sumó ayer un nuevo pedido de prisión perpetua por parte de otro querellante en el juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad, al escucharse el alegato de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Oyarbide pidió las causas por el narcotráfico a España y el homicidio del sindicalista
El juez federal Norberto Oyarbide pidió que le remitan las causas iniciadas por la tentativa de contrabando de 944 kilos de cocaína a España y el homicidio del gremialista Roberto Rodríguez, para determinar si tienen conexión con la de la venta ilegal de medicamentos.


Macri será indagado el 25 de febrero por maltratos de la UCEP a personas en situación de calle

El juez de instrucción Facundo Cubas dispuso que el jefe de Gobierno porteño se debe presentar a declarar el próximo 25 de febrero. Es en el marco de un caso en el que se investiga el accionar de la ex Unidad de Control de Espacio Público.


Venta ilegal de armas: comenzaron los alegatos en el juicio a Menem
El Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE3) comenzó ayer a escuchar los alegatos de las defensas en el juicio por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, donde el principal imputado es el ex presidente Carlos Menem para quien la fiscalía había solicitado ocho años de prisión.


Culminó sin resultados la búsqueda de Julio López en el parque Pereyra Iraola

Las tareas de búsqueda de Jorge Julio López, el testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz desaparecido hace cuatro años, culminaron ayer sin resultados positivos en la zona de la estación de trenes del parque Pereyra Iraola.


Héctor Recalde aseguró que el Gobierno apoya el proyecto de reparto de las ganancias

El presidente de la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara baja, Héctor Recalde, señaló que el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, "dio su completo apoyo" a la iniciativa. Y recordó que el 1 de marzo comenzarán las negociaciones.

ECONOMIA

Comenzaron a aplicarse las sanciones a la petrolera Shell por no bajar los precios de los combustibles

La Secretaría de Comercio Interior comenzó ayer a instrumentar el régimen de sanciones contemplado en la ley 20.680 de Abastecimiento a la petrolera Shell, luego que estaciones de servicio de la firma angloholandesa no bajaron los precios de los combustibles, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno.


AFIP informó que denunció en agosto a la molinera Lagomarsino por una evasión de $100 millones
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que en agosto del año pasado se presentó ante la Justicia para pedir que se liberen órdenes de allanamiento en los domicilios de la empresa molinera Lagomarsino, en una causa por presunta evasión en el pago de impuestos por más de 100 millones de pesos.


Los electrodomésticos mantuvieron sus precios con respecto a diciembre
Los precios de los electrodomésticos se mantuvieron estables respecto a los valores vigentes en diciembre último e incluso en algunos casos reflejaron bajas, según un relevamiento realizado por la Secretaría de Comercio Interior en las principales cadenas de comercialización.


Wal Mart oferta asado a $ 15,90
La cadena de supermercados Wal Mart sumó esta semana una oferta de asado de animales livianos a un valor de 15,90 pesos el kilo a los cortes vacunos a precios reducidos que impulsa el Gobierno nacional.


El titular de la UIF informó que se actualizó el monto de la obligación para operadores bursátiles
La obligación de los operadores bursátiles de exigir declaraciones juradas existía con anterioridad, y la Unidad de Información Financiera (UIF) sólo actualizó el monto a considerar, explicó ayer el presidente de la entidad, José Sbattella.


Para Boudou, asistimos a un "manotazo de ahogado" de los fondos buitres que "no dará resultado"

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró ayer que se asiste a "otro manotazo de ahogado de los fondos buitres" que "abusan del sistema jurídico estadounidense" y que "no van a tener ningún resultado".


Investigarán en España a ex dueños de Aerolíneas Argentinas por un fraude millonario
Los empresarios españoles Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual serán investigados por presuntos delitos de fraude y apropiación indebida de 108 millones de euros aportados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales(SEPI) para pagar las deudas de Aerolíneas Argentinas.


Las exportaciones mineras crecieron 43,4 el año pasado
Las exportaciones del sector minero argentino crecieron 43,4 por ciento en 2010, con ventas al exterior por 4.521,3 millones de dólares, según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).


El dólar cerró estable a $4,04 y bajó la Bolsa

A contramarcha de Wall Street y los mercados europeos, los papeles líderes de la Bolsa porteña se movieron en terreno negativo y el cierre de la primera rueda de la semana los encontró 1,96 por ciento abajo. Por otro lado, el dólar al público se mantuvo invariable en los valores de la semana pasada entre 3,99 y 4,00 pesos para la compra y hasta 4,04 pesos para la venta.