4/2/11

Cholila: La Fiesta del Asado en Diarios de Chubut y Río Negro

Arranca hoy la Fiesta del Asado en Cholila

Habrá más de doce mil kilogramos de carne durante los tres días del encuentro.


Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Asado llega este fin de semana, y para hacer honor al nombre y la tradición que este encuentro tiene desde hace muchos años,  los asadores ya se preparan para poner miles de kilos de carne al fuego.

Este encuentro junto a la Fiesta Nacional de la Fruta Fina son dos de las fiestas de la Comarca Andina que aún conservan la tradición y las costumbres de las viejas fiestas y reflejan en sus festejos las característica de los productores locales, algo que en otras poblaciones se abandonó desde hace tiempo.

Serán tres días para disfrutar de la mejor comida, afilar el cuchillo y estar listo para saborear la producción de las tierras cordilleranas que hace muchos años conquistaron al mismísimo Butch Cassidy.

El encuentro dará inició en la jornada de hoy, viernes, a partir de las 19 Hs, para todo aquello relacionado con espectáculos y números diversos sobre el escenario principal de la Fiesta, enmarcado en un bosque natural y especialmente acondicionado.

En total más de doce mil kilogramos de carne llegarán al asador o a la parrilla para que los especialistas se encarguen de convertirlos en uno de los asados más famosos del mundo, y por el  cual cientos de turistas llegan año a año hasta este pueblo del noroeste chubutense.

De las variedades que se cocinarán se anticipó que habrá al menos 360 corderos, y 60 novillos, más unos 400 kilogramos de chorizos de producción regional que se suman para aquellos que gustan de un plato variado de asado.

En lo que a las condiciones climáticas se refiere, todo indicaría que el buen tiempo estará del lado de la fiesta, con un gran día de sol el domingo, lo que será de gran ayuda para que los visitantes se acerquen a conocer este hermoso lugar y degustar su mejor producción.

La localidad de Cholila se encuentra distante a unos sesenta kilómetros de El Bolsón, en dirección sur y el acceso en por la Ruta 40, tomando un desvío luego de pasar el cruce de Epuyen.

Una gran parte del camino se encuentra en proceso de asfaltado por lo que se recomienda transitar con precaución para evitar accidentes y lograr de esta forma que la fiesta tenga un desarrollo y  final feliz.

El programa indica que el inicio de espectáculos sobre el escenario estará a cargo de Fuerza Joven, Nueva Banda y Franco Pelaez, que serán los primeros números de esta decimosexta  edición, la segunda a nivel nacional.

El día sábado estará la elección de la nueva Soberana, y la actuación de Jazmín de Luna, mientras que el domingo cerrará la noche El Chueco y su Conjunto y Stylo de Buenos Aires.

El Ciudadano

Comienza en Cholila la Fiesta Provincial del Asado

En la jornada de hoy comienza la XVI Fiesta Provincial del Asado en la localidad de Cholila la cual contará con un nutrido cronograma de actividades y la presencia del gobernador Mario Das Neves el próximo domingo.

Se espera la presencia del gobernador Das Neves en el último día de la tradicional fiesta.

Gustavo Galindo intendente interino de Cholila en contacto con la prensa aseguró que “estamos con muchas expectativas para comenzar con esta Fiesta que atrae a mucho turismo y vecinos de la Comarca. Intentamos ya tener el predio en condiciones para brindar un buen espectáculo sobre el escenario y el asado”.
Amplio cronograma
El titular del Ejecutivo Municipal manifestó que el cronograma de actividades incluye la presentación de artistas locales, regionales “y el día sábado estará la presentación estelar de Sergio Gallegillo”. Asimismo comentó que los vecinos y ocasionales turistas que visiten la localidad tendrán acceso al predio sin costo “nunca se cobró ni se cobrará.
Todo turista o vecino que quiera disfrutar de la Fiesta puede acceder al predio”.
En materia de acciones de prevención ante la posible concentración de un importante número de personas manifestó que “como todos los años tenemos el acompañamiento de Policía, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Bomberos y personal de Bosques. Mantuvimos una reunión para coordinar el operativo de seguridad para que todos los visitantes puedan disfrutar de la Fiesta y volver a sus domicilios tranquilos”.
Galindo también hizo referencia a la capacidad para alojar a los turistas “esto como todos los años nos supera porque llega mucha gente. Hoy las plazas están colmadas, pero tenemos disponibilidad en los campings del predio de la Fiesta que no tienen costo. La gente puede instalar su carpita porque hay servicio de agua, fogones, baños y duchas”

Diario Jornada