3/2/11

Chubut: Programa de Asistencia Alimentaria a Celíacos

Destacan el Programa de Asistencia Alimentaria a Celíacos puesto en marcha por el Gobierno del Chubut

Tras reunirse con autoridades de la Secretaría de Salud, representantes de diversas Asociaciones de Celíacos coincidieron en resaltar la iniciativa provincial que contribuye en el tratamiento de la enfermedad celíaca en pacientes en condiciones de vulnerabilidad y sin Obra Social

El subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, encabezó en Rawson una reunión de trabajo con Asociaciones de Celíacos de la provincia para coordinar diversas actividades conjuntas durante este año, tras la cual los representantes de estas entidades coincidieron en destacar el Programa de Asistencia Alimentaria a Celíacos recientemente puesto en marcha por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia, con el objetivo de contribuir en el tratamiento de la enfermedad celíaca en pacientes en condiciones de vulnerabilidad y sin Obra Social.

Del encuentro que tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria provincial también participaron la directora general de Gestión de Calidad en Salud, María Paula Gago; la jefa del Departamento Provincial de Nutrición, Giuliana Antonini; la titular de ACECH (Asociación Celíacos de Chubut), Gladys Malvarez; y las coordinadoras de ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina) Puerto Madryn, Sol Guggini y Virginia Massara.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Consultada al respecto, la titular de ACECH, Gladys Malvarez, celebró “la convocatoria cursada desde la Secretaría de Salud para mantener esta reunión de trabajo”, y destacó que “esto es importantísimo y fija un punto de inflexión en donde cada actor de ahora en más se compromete precisamente a trabajar en conjunto en beneficio de la población celíaca de Chubut”, precisando que este grupo no solo comprende “a quienes han confirmando su diagnóstico de celiaquía, sino también a la gran cantidad de individuos que desconocen su condición de celíacos”.

En relación al Programa de Asistencia Alimentaria a Celíacos recientemente implementado por el Gobierno del Chubut, Malvarez resaltó que “desde nuestra asociación esta es una iniciativa que se observa con muy buenos ojos”, pues “estábamos al aguardo de esta o de cualquier otra medida” que marcara que “desde el Estado Provincial se ha comenzado a trabajar en función de revertir el histórico estado de desatención que trae consigo el paciente celíaco, sobre todo si hablamos de la persona celíaca en estado de vulnerabilidad social”.

EL PROGRAMA SIENTA UNA BASE

Por su parte, la coordinadora de ACELA Puerto Madryn, Sol Guggini, indicó que la reunión fue “para planificar las actividades que durante el 2011 vamos a realizar en conjunto con el grupo ACECH y la Secretaría de Salud, para organizarnos mirando hacia delante”, visualizar “qué es lo que queremos lograr y cuáles son las cosas para mejorar, unificar criterios con respecto a las obras sociales y también tratar de incorporar al Ministerio de Educación a todo el debate y la discusión de la enfermedad celíaca”.

Asimismo, la coordinadora de ACELA Puerto Madryn destacó que el Programa de Asistencia Alimentaria a Celíacos de escasos recursos que el Gobierno de la Provincia puso en marcha “me parece que está buenísimo como puntapié inicial, como para empezar a trabajar con todo lo que es la comunidad celíaca”, porque “sienta una base” a partir de la cual “de acá para adelante se puede mejorar”.

Por otra parte, Guggini comentó que en la asociación que coordina “básicamente se trabaja sobre la información y la contención” de los pacientes celíacos, “porque no todos nos tomamos la enfermedad de la misma manera”, y precisó que “en la primer reunión, cuando llegan los recién diagnosticados, les informamos cuál es la manera en que deben manejar los alimentos y la cocina”.

ALCANCES DEL PROGRAMA

Con la implementación del Programa de Asistencia Alimentaria a Celíacos, el Gobierno del Chubut le otorga a las personas con enfermedad de celiaquía diagnosticada, en condiciones de vulnerabilidad social y sin Obra Social, una Tarjeta Social especial para atender sus casos con un monto mensual de 220 pesos para que puedan adquirir alimentos que no contengan trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.) regidos por un nomenclador, siempre y cuando vivan en las grandes ciudades de la provincia, donde estos productos pueden comprarse en los comercios.

Para el caso de las personas que habitan en localidades sin negocios que garanticen la disponibilidad de mercadería libre de T.A.C.C., se les entrega por medio del Ministerio de la Familia un módulo de alimentos aptos para celíacos sugeridos por el Departamento de Nutrición de la Secretaría de Salud hasta un valor de 220 pesos.

Cabe destacar que la implementación del programa requiere una inversión anual cercana al medio millón de pesos, fondos que un 90 % serán aportados por el Gobierno del Chubut.

SOBRE LA CELIAQUÍA

La celiaquía es una enfermedad de origen genético caracterizada por la intolerancia al glúten y puede manifestarse en cualquier momento de la vida, desde etapas muy tempranas, donde el niño comienza a incorporar alimentos con trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C). La presencia de T.A.C.C induce a lesiones en el intestino delgado, provocando lo que se denomina síndrome de mala absorción y es por ello que es crucial para la calidad de vida, la rápida detección de la alteración metabólica.

Se trata de una enfermedad crónica, cuyo único tratamiento consiste en la eliminación total de alimentos que contengan T.A.C.C. En una persona celíaca, en condiciones de vulnerabilidad social, que no pudiera acceder a la alimentación apropiada, se agravarían las consecuencias generadas por la enfermedad.

Vale recordar que los interesados en recibir la Tarjeta Social que provee este programa deben concurrir con Certificado con Biopsia y/o serología otorgada por autoridad sanitaria donde conste el diagnóstico de la enfermedad para solicitar el ingreso en el Área Social de cada Municipalidad. Allí se le efectuará una encuesta al solicitante, a fin de evaluar su condición social.