13/2/11

El Bolsón Cuenta con su Aerosilla

El Bolsón, con aerosilla

El gobernador Miguel Saiz inauguró una moderna aerosilla en el cerro Perito Moreno, en El Bolsón. De este modo se suma una nueva alternativa a la oferta turística nacional e internacional que ofrece la región andina rionegrina. El 15 de marzo se abrirá la licitación destinada a la presentación de ofertas para la concesión de la explotación de este centro.


El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz inauguró una moderna aerosilla en el centro invernal del cerro Perito Moreno en El Bolsón. A través de este medio de elevación para la práctica de deportes invernales, suma a sus cuatro canchas a la oferta turística nacional e internacional que ofrece la región andina rionegrina.

El tradicional corte de cintas y la puesta en marcha de los mecanismos que  posibilita el funcionamiento del sistema y permite recorrer un trayecto de mas de 1.10 metros ascendiendo unos 350 metros  una zona ubicada por sobre los 1.500 metros de altura sobre y desde allí acceder a las pistas de esquí, se concretó en las primeras horas de la tarde.

El  acto contó con la presencia de los ministros de Turismo, Omar Contreras, de Producción, Juan Accatino, de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Carlos Oliva, de Educación, en uso de licencia, César Barbeito, el Intendente Municipal Oscar Romera, el Vicepresidente del Club Andino Piltriquitrón, Gabriel Cerella, directivos y  socios de esta entidad, esquiadores, turistas y de la comunidad de el Bolsón.

La habilitación de la aerosilla tuvo lugar en la base del cerro donde se halla ubicada la plataforma para el ascenso, oportunidad en que se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino y se bendijo las instalaciones.

En la oportunidad Cerella agradeció la presencia de las autoridades y destacó que la culminación de este proyecto es el resultado de una conjunción de voluntades y la suma de esfuerzos.

“La puesta en marcha de la telesilla tan esperada, será sin dudas una bisagra no solo para el esquí sino para el turismo de El Bolsón” señaló a la vez que recordó a los pioneros del club y a todos quienes aportan al desarrollo de la entidad. Dijo que es una fuerte apuesta al turismo y al desarrollo económico de la localidad y calidad de vida y se podrá disfrutar de un centro de turismo moderno, atractivo y con servicios acordes a las exigencias del turismo actual y  en un marco de amor y respeto por la montaña y por la naturaleza. Finalmente agradeció la decisión del Gobernador Saiz que permitió que este proyecto tuviera esta concreción.

Posteriormente el Intendente Romera agradeció este aporte al turismo de El Bolsón, a su economía y a su desarrollo y dijo que es la concreción no solo de un sueño de los viejos pobladores sino de la decisión política de un gobierno que le otorgó la verdadera importancia que tiene el desarrollo turístico para la calidad de vida de los habitantes de la región.

Finalmente el Gobernador Saiz al dejar habilitada la aerosilla destacó a los pioneros del montañismo y esquí de El Bolsón, visionarios que hace más de seis décadas comenzaron con una incipiente actividad y hoy ven, a través de su lucha, de su visión y como se fueron haciendo realidad sueños y esperanzas.

Luego de recordar los comienzos de esta iniciativa que permitirá a El Bolsón sumar un importante servicio al desarrollo del turismo, acompañando la producción de frutas finas y de lúpulo entre otras economías  Saiz anunció que al haberse dado las condiciones adecuadas para su desarrollo, el 15 de marzo se abrirá la licitación destinada a la presentación de ofertas para la concesión de la explotación de este centro, iniciativa que ya ha  tenido el interés de dos grupos empresarios y uno de ellos ha adquirido los pliegos para su presentación, hecho que señala perspectivas más que alentadoras para el futuro turístico del cerro.

La aerosilla del cerro Perito Moreno  se desarrolla a lo largo de más de 1.100 y permite un ascenso de más de 350 metros. Tiene una capacidad de transporte en su primer etapa de 196 personas y vincula la b ase del cerro con  los restantes medios de elevación y pistas de esquí.
El proyecto demandó una inversión provincial superior a los dos millones de pesos, contemplando entre otros aspectos, el montaje y puesta en funcionamiento, el tendido de los cables de energía, construcción de la obra civil, el mejoramiento de pistas, accesos, estacionamiento y cartelería.

Asimismo la inversión comprendió aspectos como el equipamiento con  elementos de seguridad en pistas, equipamiento para rescate y asistencia de accidentados, equipos de comunicaciones, reparación y funcionamiento del pisa nieves, la reparación, mantenimiento y puesta en marcha de medios de elevación preexistentes.