3/2/11

El Maitén: -Trencito- Una Fiesta que promete calidad

Ya está el programa completo de Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Illapu; El “Chaqueño” Palavecino; Jean Carlos; “Karamelo Santo”; “Beto” Moya; un bingo con dos autos 0 km.; las carrozas, las reinas y un show de fuegos artificiales para recibir a miles de turistas y lugareños durante tres días.

El pueblo ferroviario renueva su homenaje al “Viejo Expreso Patagónico” durante los días 11, 12 y 13 de febrero.

En el predio parquizado frente a la estación de El Maitén, que cuenta con el mejor escenario e instalaciones de la Comarca Andina, se ultiman los detalles del festival que, por supuesto, abarca actividades diurnas como los clásicos paseos en “La Trochita”, visitas al museo, jineteadas y carreras cuadreras en el club hípico “Yatasto”.

Si los días están lindos, el río Chubut -con sus aguas transparentes y cálidas-, será otra de las opciones preferidas por los visitantes. El cañadón de los Ensueños, en Buenos Aires Chico, es uno de los atractivos, donde tomar unos mates a la sombra y tener un panorama visual de todo el valle, justo, donde finaliza la Cordillera andina y comienza la extensa meseta patagónica.

La fiesta empieza el viernes. Desde las 10 y hasta las 20, se podrá asistir al Museo Ferroviario mediante visitas guiadas, que se harán para conocer la historia del ramal que une Ingeniero Jacobacci (Río Negro) con Esquel (Chubut).

Los paseos en la legendaria “Trochita” saldrán cada hora (de 10 a 19) y los boletos se venderán a precios populares, en la estación. Se recomienda la foto al cruzar el río Chubut.

En la jornada inaugural, hacia las 14, se habilitará una muestra en el salón cultural (ubicado frente al predio), con trabajos de los artistas plásticos, fotógrafos y talleres desarrollados en la localidad. En el mismo lugar, a las 18, habrá proyección de imágenes de El Maitén.

La apertura del escenario será a las 20, con el taller municipal de danza “La Cautiva”. Le seguirán “Al Limite” (El Maitén) y “La Negra Artesanal”  (Lago Puelo). A las 21,45 está anunciado el desfile de carrozas. A su término, actuará Gustavo Córdoba (El Maitén); se hará la presentación de candidatas a reina y el espectáculo seguirá con “Alejo”; (Esquel); Rubén Austin (Esquel) y “Alma de Nogal”. La noche cerrará con el show de “Karamelo Santo” y después, habrá baile en el predio con “Revelación 94”.

El sábado

De 10 a 20, continuará abierto el Museo; a las 10 comienza también el festival de jineteada en el campo “El Bagual” y para la misma hora están previston juegos de voley y fútbol playero en el camping municipal. Los paseos en el tren seguirán siendo cada hora, desde las 14 hasta las 19.
A las 14 se reabre la muestra artística y a las 18 las proyecciones de imágenes de El Maitén, todo en el salón cultural.

En el escenario, desde las 20: “Yaun y Brian”; salsa con “La Sabrosa Bembé” (El Bolsón); el humor de “Beto” Moya; desfile de candidatas a reina; acto de inauguración; desfile de carrozas; show del cantautor entrerriano Franco Peletti (finalista de Talento Argentino 2009 –Telefe-); El “Chaqueño” Palavecino; elección de las reina y sus princesas; baile en el predio con “Sugar” (Trelew).

El domingo

A las 10, comienza el festival de carreras cuadreras en el club hípico “Yatasto”; a la misma hora: voley y fútbol playero en el camping municipal. Los paseos en el tren seguirán siendo cada hora, desde las 14 hasta las 19. A las 14 se reabre la muestra artística y a las 16, una exposición de historia y cultura mapuche. Todo en el salón cultural.

A las 18, en el predio, presentación del grupo de teatro “Mahuidanches” (gente de la montaña). En el escenario, a las 20,30, entrega de premios a las carrozas. Luego, el humor de “Beto” Moya; Illapu (Chile); sorteo del bingo (dos autos de premio) y show de Jean Carlos. Cierre con el show de fuegos artificiales.

Como en los días anteriores, el museo permanecerá abierto desde las 10 hasta las 20 horas.

FUENTE