13/2/11

Tamango: Nada, nada queda, solo el recuerdo

“Tamango”: Ahora sólo en el recuerdo

11/02/2011  | Después del feroz incendio en la zapatería y tienda “Tamango” de la localidad de El Bolsón, sufrido hace dos semanas atrás, las máquinas topadoras removieron los escombros y tiraron abajo la poca mampostería que quedaba parada.

El edificio desde el pasado sábado 29 de enero había quedado vallado no sólo por peligro de derrumbes sino porque algunos pícaros ingresaban para rescatar desde las cenizas algún calzado que hubiera quedado para aprovechar.

Con esta zapatería se fue parte de la historia de El Bolsón, como cuando dejó de un día para el otro de estar “la Vieja Bolsonesa”, para convertirse en una lujosa casa de electrodomésticos.

Lo cierto es que “Tamango”, que había estado ubicada en esta tradicional esquina (lugar donde viejos pobladores recordaban una estación de servicio, la primera del paralelo 42° y la vieja “Casa Azcona”)…hoy nada de eso queda.
Mientras que las máquinas removían la paredes, y los escombros se iban simplemente en la caja de los camiones, muchos vecinos observaban la situación con un dejo de nostalgia. Y no era para menos.

En sus ladrillos se marchaban historias, un ámbito comercial que ayudó a la economía del hogar, una fuente laboral que desapareció y un lugar de referencia donde la gente se encontraba.

No será fácil olvidarlo, buscar el edificio y no verlo, más cuando uno piensa que sus llamas comenzaron algunas horas después de que la ciudad de El Bolsón cumpliera su 85° Aniversario. Muchos sostienen que lo material no es importante, que todo va y viene, pero cuando a eso se le suman las historias, las cosas son más difíciles de borrar.