17/3/11

El Bolsón: Apertura de licitación Cerro Pto. Moreno

Río Negro: apertura de la licitación para la explotación del cerro Perito Moreno

Se inició una nueva etapa en la modernización del Cerro Perito Moreno .El ministro de turismo Omar Contreras, junto a los integrantes del Ente Mixto de Desarrollo (Endipem) y los inversores, participaron de acto de apertura de la Licitación Pública internacional convocada para la explotación integral del complejo de montaña, ubicado a 25 Km. de la localidad de El Bolsón.

La provincia de Río Negro, el Municipio y el Club Andino Piltriquitrón conforman el Ente, quien realizó el llamado a licitación. La entidad deberá ahora analizar el proyecto y en un termino máximo de 40 días tendrá que resolver un contrato de 20 años con la empresa Laderas del paralelo 42, la única que se presentó al llamado licitatorio que prevé una inversión de unos 15 millones de dólares para la primera etapa, que incluye el montaje de una telesilla séxtuple y la modernización de parte del complejo existente. Si está todo correcto el Ente se tiene que expedir acerca si la oferta cumple con los requisitos y es aceptable para ya definir la concesionaria.

Según Contreras: “El objetivo es dotar a la provincia con dos centros de esquí de nivel internacional (el otro es Catedral), y de esta forma El Bolsón va a permitir a los prestadores turísticos y a los potenciales visitantes a la zona contar con otra temporada, además de la estival" El plan apunta a instalar medios de elevación de última generación, crear una villa turística y contar con visitantes durante las cuatro estaciones.

Recientemente con una inversión de más de dos millones de pesos, se inauguró en el lugar una moderna aerosilla que permitirá ampliar la práctica de deportes invernales y sumar un nuevo sitio a la oferta turística nacional e internacional que ofrece la región andina rionegrina. La aerosilla se desarrolla a lo largo de más de 1.100 y permite un ascenso de más de 350 metros y vincula la base del cerro con los restantes medios de elevación y pistas de esquí. A corto plazo el servicio podrá recibir diariamente a 9.000 turistas lo que permitirá contar con un centro competitivo de deportes invernales.

El ministro Contreras sostuvo “Lo que acaba de ocurrir es el punto de partida del gran sueño de toda la gente de el bolsón: Tener en funcionamiento el cerro Perito Moreno como centro de esquí que permita tener una segunda temporada y estar dentro del calendario turístico internacional porque los centros de esquí son un punto muy importante en los calendarios turísticos del mundo”.

La refuncionalización del complejo es una fuerte apuesta al turismo y al desarrollo económico de la localidad con servicios acordes a las exigencias del turismo actual que beneficiará a la región y a los potenciales turistas. El objetivo es promover el desarrollo integral del centro recreativo de montaña que permitirá a la Comarca Andina un posicionamiento a nivel nacional e internacional como destino turístico.

FUENTE