17/3/11

Brigadistas: Levantan paro pero no los reclamos

Brigadistas retoman tareas tras compromiso de aumento salarial

Los trabajadores del SPLIF levantaron las medidas de fuerza luego de acordar con la provincia un incremento del 100% sobre los adicionales.

Brigadistas del SPLIF de la Comarca Andina retomaron sus tareas luego de alcanzar un acuerdo con la provincia que puso fin a la protesta que habían implementado desde el fin de semana.

La propuesta oficial consiste en un incremento del 100% para los adicionales que rondan los 500 pesos, tal como habían solicitado los brigadistas. Según informó el sitio de noticias ANB, actualmente el básico de los brigadistas es de unos 800 pesos y en total no superaba los 2.200 pesos.

La medida de fuerza que se mantuvo por el fin de semana había despertado cierta preocupación en las autoridades porque las guardias eran mínimas.

Sergio Tacchini, referente del SPLIF en Bariloche, confirmó a ANB seguirán trabajando en un proyecto de ley que busca reconocer la actividad y crear un escalafón propio para el combatiente de incendios forestales.

rionegro.com.ar

El Splif levantó medidas pero seguirá con los reclamos

Orlando Baez, del SPLIF, confirmó que se levantaron las medidas de fuerza y se aceptó la propuesta del gobierno de un aumento del 100 por ciento del plus de brigadista, pero señaló que continuarán con el plan de lucha por otros reclamos. Además recordó que "no damos a basto ni con personal ni con material".


Finalmente los trabajadores del Splif resolvieron aceptar la propuesta del gobierno de un 100 por ciento de aumento de plus de brigadista aunque aclararon que continúan con el plan de lucha por otros reclamos. Entre lo reclamado se cuenta el pago de horas extra, trabajo insalubre, horario rotativo y nocturno. Orlando Báez afirmó que "nunca concretaron estos pagos, si bien han reconocido que por ley nos corresponde, nunca lo efectivizaron".

En el marco del plan de lucha se creará una comisión que represente a las centrales de Bariloche y El Bolsón y se viajará a Viedma a negociar. La idea es realizar el primer viaje la próxima semana.

Respecto a la postura del gobierno en relación con los restantes reclamos, dijo que se expresó la voluntad de seguir negociando en forma verbal.

Otra deuda pendiente, según sostuvo Baez es trabajar sobre la ley que crea el Splif dado que "nunca hubo una ley donde haya jerarqúia, carrera y capacitación". Explicó que desde la creación del Splif "nunca tuvimos una ley" y el personal quedó enmarcado en la ley de porteros, lo que muestra "una fata de política seria de este gobierno con nosotros".

En este sentido comentó que se tomó la ley de Chubut como ejemplo y se avanzó en un proyecto en el que se está trabajando, pero manifestó que recién ahora el gobierno accedió a trabajar en forma seria al respecto.

En otro orden, señaló que el SPlif tiene una necesidad de seguir creciendo porque hay 400 mil hectáres en Bariloche y "no damos a basto ni con personal ni con material".  Aseguró que "la provincia tiene una deuda real con nosotros que no pasa sólo por nuestros sueldos".

Entre las centrales de Bariloche y El Bolsón hay 81 empleados, de los cuales hay alrededor de 20 brigadistas en la línea de fuego, pero el número resulta insuficiente para la superficie a cubrir y "por eso nace el recargo horario".

BARILOCHE 2000