23/3/11

Familiares del Joven muerto en la celda reclaman justicia

Reclaman justicia por Garrido

Familiares de Guillermo Garrido el joven que falleció en la comisaría de El Bolsón, reclaman justicia y piden que se levante el secreto de Sumario. Insisten en que no creen en la versión oficial que afirma que se suicidó en la celda.


Familiares de Guillermo Garrido se concentraron en la puerta de tribunales para reclamar justicia y el esclarecimiento de su muerte. Guillermo fue detenido en El Bolsón el pasado 13 de enero, tras un accidente de tránsito y según expresan los familiares "al cabo de una hora de ser detenido se informó a la familia que se había suicidado ahorcándose en el calabozo. Quienes conocíamos a Coco no creemos en la versión oficial. Exigimos verdad, justicia y castigo de los responsables y sus cómplices".

Carmen, su máma, contó que quieren ver el expediente y afirmó que "a nosotros nadie nos ha dicho nada. No sabemos nada".

Su papá, Guillermo, expresó el deseo de que se esclarezca y haya justicia. Dijo que "tenía su laburo y venía contento, no creemos que se haya suicidado" y planteó "cómo lo van a dejar entrar con el cinturón". Además sostuvo que cuando ingresó a la celda estaba tirado en el piso y no colgando y estimó que "se ve que le pegaron un golpe mal". Insistío en que está todo muy dudoso.

La abogada de la familia, Marina Schifrin, sostuvo que la causa está bajo secreto de sumario y hoy están apelando esa interpretación que hace el juez porque "no es ajustada a derecho. No se puede mantener el secreto de sumario durante tanto tiempo".

Explicó que el sumario es para no entorpecer la investigación y cuestionó cómo los padres de Guillermo podrían entorpecerla. Planteó que "necesitamos conocer lo que se está investigando para poder argumentar y ofrecer testimonios".

Expresó que la policía "en lugar de ofrecer garantías entrega una persona muerta" y fue más allá afirmando que "es un clásico en las comisarías rionegrinas la muerte por ahorcamiento". Insistió en que era un joven lleno de vida, con trabajo y una novia y por lo que no se explica que se haya suicidado en menos de una hora. "No lo podemos creer", aseguró y agregó que hay que tener en cuenta las denuncias de la defensora sobre el funcionamiento de la policía.

Schifrin manifestó que la policía "no trabaja de acuerdo con las leyes de la legalidad democrática y el poder judicial tiene que ser el contralor de este poder ejecutivo que mantiene una policía que no sirve para la democracia".

Fuente: Bariloche 2000