11/3/11

Lago Puelo se prepara para la Fiesta de las Colectividades

Lago Puelo recibirá una nueva Fiesta de las Colectividades

Una vez más la localidad de Lago Puelo tendrá el agrado de disfrutar de un encuentro de colectividades que de la mano de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, agasajaran y revivirán las costumbres de los distintos inmigrantes que han llegado a la Comarca Andina desde sus primeros años hasta el presente.


Se trata de un evento para revalorizar los legados de los antepasados de muchos de los habitantes de la zona de hoy, destacándose la degustación de la gastronomía y de los bailes y danzas típicos de cada zona, que hacen de este día un lugar para el encuentro y la unión de las comunidades.

La cita de esta tercera Fiesta de la Colectividades será el día 17 de abril, y se realizará en el marco de los festejos por el aniversario número 82 de la localidad de Lago Puelo, que se celebra el día 02 de abril.

La invitación para disfrutar de lo más tradicional de más de quince naciones será a partir de las 12 Hs, aprovechando el espacio para el almuerzo, extendiéndose hacia  la tarde para poder recorrer todos los stands preparados por las colectividades.

Asimismo el evento no implicará solo un paseo por las comidas y las danzas, sino que además está previsto un espacio para la exposición fotográfica de algunos de los representantes de esta rama del arte de la zona, quienes mostraran retratos de la localidad, sus paisajes y sus habitantes y costumbres.

Lago Puelo fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, quien navegó desde la Isla de Chiloé hasta la desembocadura del río Puelo, que luego remontó cruzando la Cordillera en busca de la "Ciudad de los Césares" donde se suponía que vivían fastuosamente en medio de enormes riquezas los sobrevivientes de la expedición del Almirante don Pedro Sarmiento de Gamboa.

El Capitán Fernández no descubrió la "mítica" ciudad, pero fue el primero en llegar a esta región y contactar a sus aborígenes de raza poya, luego exterminados por la invasión mapuche en lo que se denomina la "araucanización" de la Patagonia.

Doscientos sesenta y tres años después del fracasado viaje de Fernández, llega a Puelo el criollo Pedro "Motoco" Cárdenas, proveniente de Río Bueno, Provincia de Osorno, en Chile, personaje que vivió una vida novelesca y fue el primer hombre blanco en instalarse en el que denominó "Valle Nuevo", creyendo haber encontrado un abrigado y pastoso valle ganadero en territorio chileno.

Cuando Cárdenas iniciaba la colonización de esta región, aún no había sido descubierto el valle 16 de Octubre ni se había producido la expedición de los Rifleros de Fontana a la Cordillera. Los aborígenes poyas habían sido ya extinguidos, pero los mapuches -pueblo nómade- nunca se asentaron en Puelo, que fue colonizado originariamente por ganaderos criollos provenientes de Chile.

El 2 de Abril se celebra el aniversario de Lago Puelo en conmemoración de la misma fecha pero del año 1928, en que fue creada la primera Comisión de Fomento de Lago Puelo, que comprendía los valles del lago Puelo, Cerro Radal, Las Golondrinas, El Hoyo de Epuyén, el Turbio y Lago Esperanza.El ciudadano