28/3/11

Lago Puelo: Seminario de Envases agroalimentarios

Seminario de envases y embalajes

para la exportación de agroalimentos en Lago Puelo

Se realizará el próximo miércoles 30 organizado por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones

En el marco del ciclo de capacitaciones 2011 promovidas por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, se realizará este miércoles 30 de marzo en la localidad de Lago Puelo el Seminario “Envases y embalajes para la exportación de agroalimentos”.

Esta capacitación, organizada de manera conjunta con PROARGEX, tendrá lugar desde las 8:30 horas en las instalaciones de La Perla Negra, Ruta 16, y la misma estará a cargo de Ricardo Tauil, un diseñador industrial especializado en procesos de Packaging, que actualmente trabaja para la multinacional Procter & Gamble y se desempeña como docente de la fundación Standard Bank y la Universidad Católica Argentina.

El objetivo del Seminario será brindar conocimientos sólidos a las empresas participantes sobre aspectos relacionados con los envases y embalajes, conocer las propiedades fundamentales para que los mismos se adecuen a todo el circuito económico y productivo, y puntualizar cuestiones de ecología y sustentabilidad.

Cabe señalar que a través de estas actividades el gobierno provincial intenta fomentar el espíritu exportador entre los productores, incrementar en forma sostenible las ventas al exterior de productos diferenciados y de alto valor agregado de las pequeñas y medianas empresas, procurando la ampliación de los destinos de exportación.

AMPLIA TEMATICA

En el transcurso de la capacitación se explicarán aspectos relacionados al envase y embalaje con la comercialización de productos; a continuación se verá la historia y evolución de los envases y la incidencia de los cambios tecnológicos y culturales. Posteriormente se analizarán las políticas y los aspectos a tener en cuenta para diseñar o seleccionar un envase o embalaje, teniendo en cuenta las influencias del país exportador y del importador.

Asimismo se abordarán definiciones conceptuales sobre envase y embalaje, sus diferencias y ciclo de vida; y las propiedades y comportamientos que deben reunir para ser apropiados en todo el circuito económico productivo, además de sus materiales y tecnologías.

En ese orden se analizarán además tema calidad, con el diseño, etapas, check list, implementación, lanzamiento y control de calidad, envases sustentables y diseño ecológico. Y por último se considerarán los temas sobre embalajes, el concepto de unificación, composición, cargas con pallet y sin pallet, materiales para embalaje y su normalización; aspectos tecnológicos como el termoformado, papeles y cartulinas, y los códigos de barras (EAN 13 y 14).

Quienes estén interesados en participar del Seminario y obtener mayor información podrán hacerlo en el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, 9 de Julio 280, Rawson; teléfonos 02965-482606/607, internos 220 y 225, o vía e-mail a comex@chubut.gov.ar.