28/3/11

Lago Escondido: 300 vecinos acampan en Viedma en apoyo al establecimiento

Continúa el acampe a favor de la propiedad privada y Lago Escondido

Desde el fin de semana se mantiene el reclamo de unos 300 vecinos que están en la plaza central de Viedma, reclamando a favor de los derechos a la propiedad privada y respaldando a la estancia Lago Escondido.

Al grupo inicial que partió desde El Bolsón y El Manso, se sumaron vecinos preocupados desde Bariloche, Esquel, El Foyel, Lago Puelo y Mallín Ahogado. Algunos han llegado con sus caballos a expresarse a la capital provincial.

Así las cosas, los vecinos manifiestan que no se debe hacer público el camino de Tacuifí, “porque ya existen otros dos, uno público y otro privado”.

Indicaron que “esto es un atropello que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, se pone todo en una bolsa y se lo tira a los medios como si se estuviera haciendo algo por el bien común, así lo presentan. Pero, la realidad es que daña la convivencia y los principios democráticos. Debemos parar esta máquina de impedir que se usa para intereses netamente políticos”.

El reclamo se lleva adelante con banderas, pancartas, carpas y un acampe que se mantiene durante el día y la noche. Además, los manifestantes se hacen oír con bombos y redoblantes. En la tarde del lunes se hizo una choripaneada, organizada por trabajadores de la estancia Lago Escondido. El acampe y el reclamo continuarán en Viedma hasta que los trabajadores y vecinos seas escuchados.

Fuente: ANBariloche

Viedma: Continúa campamento en respaldo a la “propiedad privada”

ImageViedma (ADN).- Más de un centenar  de personas se encuentra acampando en la plaza San Martín de Viedma, frente al edificio sede del Poder Judicial, para manifestarse en contra de la apertura pública del camino de Tacuifí.

Desde el viernes pasado, vecinos de los parajes El Manso, El Foyel, Bariloche, El Bolsón y Lago Escondido se manifestaron a través de marchas y otros actos.

En el lugar se instalaron cuatro carpas y el equipamiento necesario para poder mantenerse durante varios días, que es el tiempo que pretenden quedarse hasta lograr un encuentro con las autoridades judiciales en procura de una resolución al polémico tema.

Juan Arenas, empleado de Lago Escondido, opinó que hay mucha gente que opina sin saber la situación real, consideró que el Lago ya tiene dos caminos y que este tercero que se pretende abrir pasa por campos privados, donde ni siquiera se plantea la expropiación.

Durante la noche del viernes, una primera delegación de 50 vecinos realizó un recorrido a pie por las calles céntricas de la ciudad, deteniéndose en un inmueble de propiedad del juez Víctor Sodero Nievas, que se encuentra en la costanera de Viedma y que, según dijeron los manifestantes en un comunicado, está alquilada al Estado.

La segunda parada fue en calle Irigoyen y San Luís, residencia oficial del magistrado y, finalmente, bajo la lluvia, los manifestantes se detuvieron frente a las puertas de la sede del Poder Judicial de Río Negro.

La caminata nocturna por las calles de la capital provincial incluyó la entrega de notas explicativas de los motivos de la manifestación.

Las expresiones indicaron que no se buscarán realizar nada que pueda ocasionar problemas o algún conflicto que esté por fuera de la ley. “Vamos a ser respetuosos porque eso es lo que reclamamos, pero no por ello, dejaremos de hacernos oír”, destacó indignado un vecino de Bariloche.

Los manifestantes expresaron que “esto es un atropello que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, se pone todo en una bolsa y se lo tira a los medios como si se estuviera haciendo algo por el bien común, así lo presentan. Pero, la realidad es que daña la convivencia y los principios democráticos. Peor es cuando se generan situaciones provenientes desde las instituciones. Debemos parar esta máquina de impedir que se usa para intereses netamente políticos”.

El reclamo se mantiene hoy nuevamente frente al Poder Judicial, ya que serán los miembros del STJ quienes diriman este litigio. (ADN)