28/3/11

Informe de prensa de Lago Escondido: Vecinos en Viedma

Siguen las expresiones

Un informe de prensa del propio Hidden Lake hizo saber sobre las manifestaciones desarrolladas ahora en Viedma, frente a la sede misma del Poder Judicial, las que suceden al corte realizado en ruta 40.(Enviaron la foto.)


(Informe de prensa Lago Escondido).- Desde el viernes, el sábado y este domingo, una gran cantidad de vecinos y trabajadores de los parajes El Manso, El Foyel, Bariloche, El Bolsón y Lago Escondido se manifestaron en la capital provincial de Viedma, en contra de la apertura pública del camino de Tacuifí.

Durante la noche del viernes, una primera delegación de 50 vecinos realizó un recorrido a pié por las calles céntricas de la ciudad, deteniéndose en los domicilios que pertenecen al Juez Víctor Sodero Nievas.

De esta forma, la caminata incluyó la avenida costanera de Viedma, donde los vecinos detuvieron a los automovilistas, dialogaron con los sorprendidos conductores y entregaron notas explicativas del por qué de la manifestación.

La caminata, además, constó de tres paradas: en costanera casi Alberdi, frente a la casona (ornamentada con columnas romanas), propiedad del juez y alquilada al Estado; en Irigoyen y San Luís, la residencia oficial del Poder Judicial y domicilio del magistrado y, finalmente, bajo la lluvia, los manifestantes se detuvieron frente a las puertas de la sede del Poder Judicial de Río Negro.

La recorrida nocturna, que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, contó con el apoyo de los vecinos de Viedma que con sus bocinas acompañaron los cánticos y consignas de los manifestantes, mientras una discreta guardia policial acompañó todos sus movimientos.

Las expresiones indicaron que no se buscarán realizar nada que pueda ocasionar problemas o algún conflicto que esté por fuera de la ley. “Vamos a ser respetuosos porque eso es lo que reclamamos, pero no por ello, dejaremos de hacernos oír”, destacó un vecino de Bariloche indignado. “Esto es un atropello que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, se pone todo en una bolsa y se lo tira a los medios como si se estuviera haciendo algo por el bien común, así lo presentan. Pero, la realidad es que daña la convivencia y los principios democráticos. Peor es cuando se generan situaciones provenientes desde las instituciones. Debemos parar esta máquina de impedir que se usa para intereses netamente políticos”.

Con el pasar de los días, el reclamo fue ganando en capacidad de personas, comenzando con un grupo de 50 y alcanzando este domingo en unas 250 personas.

Cada manifestación se realizó en forma pacifica por las calles céntricas de la ciudad de Viedma, pasando y estableciéndose por momentos en las propiedades de Sodero Nievas, en la sede del Superior Tribunal de Justicia y también hubo una concentración principal en la plaza central de Viedma.

Los vecinos reclamaron con bombos, redoblantes y silbatos con el objetivo de hacerse escuchar. Asimismo, llevaron panfletos, pecheras, pancartas y banderas que expresaban “no a la discriminación”, “sin derechos no hay justicia” y con claras muestras a favor de Lago Escondido y de la no apertura del polémico camino privado de Tacuifí.

Se espera que el reclamo pacífico se extienda hasta este lunes, primer día hábil de la semana, nuevamente en el Poder Judicial, ya que serán los miembros del STJ quienes diriman este conflictivo litigio.