30/3/11

Prensa UCR: Homenaje a Raúl Alfonsín

2 AÑOS SIN RAÚL ALFONSÍN: UN EJEMPLO CADA VEZ MÁS VIGENTE

Con motivo de cumplirse el 2° Aniversario del fallecimiento del ex Presidente Raúl Ricardo ALFONSÍN, desde el FRENTE RADICAL AMAYA de Chubut queremos recuperar varios aspectos de su gran lucha en pos del sistema democrático y ponerlos en valor ante la opinión pública de nuestra provincia.

En un año que a todas luces aparece como uno de los más politizados de los que se tenga memoria, pues además de las elecciones provinciales del 20 de marzo pasado, aunque los radicales no tenemos las internas nacionales del 30 de abril, todos tendremos las primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto y las presidenciales de octubre, analizar conceptos guías de la vida política del ex Presidente debe ser un elemento a tener en cuenta a la hora de encontrarle un sentido trascendente a la actividad política.

image

Un desafío que tenemos que asumir todos los que nos involucramos en la acción política, es buscar siempre el dotar de mayor legitimidad a la misma de cara a los habitantes de nuestro país, y esto se logra solo con mayor y mejor ciudadanía en lo más profundo del concepto. El ya triste ejemplo que estamos dando a nivel nacional luego de nuestras elecciones provinciales, que se conoce como “efecto Chubut”, es una tarea a revertir que se debe hacer buscando los mecanismos necesarios dentro del Estado de Derecho y actuando con profunda responsabilidad.

En este contexto la obra del Dr. Raúl ALFONSÍN tiene que alumbrar inexorablemente el camino de la búsqueda de acuerdos y consensos sin renunciar a las convicciones propias, pues estos fueron los pilares que en resumen guiaron su accionar. Este líder sin prisa pero sin pausa logró construir paso a paso las bases de una Democracia política duradera, pero que hasta su último aliento intentó encontrar soluciones a la escasa equidad en un país con enormes posibilidades para lograr mucha más igualdad, interpretando siempre los anhelos de grandes mayorías de sus compatriotas para que esta sea una construcción colectiva real. ALFONSÍN hacía de la memoria el combustible para proyectar el futuro.

Los chubutenses estamos en el centro de la escena nacional y es nuestra responsabilidad que las próximas autoridades sean designadas respetando fielmente la voluntad de la mayoría, por más ínfima que esta sea. El radicalismo en este esquema es el único partido con representación parlamentaria que aparece como un real contrapeso y frontera de las hegemonías, pues las dos fracciones del justicialismo son las que intentan tironear para su lado los resultados y las reglas del juego.

Esta vez no alcanzó para construir esas mayorías necesarias, pero el desempeño de la militancia radical en gran parte de Chubut es una señal inequívoca de que se avizoran tiempos de cambios con la fuerza de las bases, eso espera la sociedad, encontrar un partido que siempre supo adaptarse a los tiempos que le tocó transitar, máxime cuando en el mediano plazo los dos justicialismos se fundan nuevamente en un solo partido.

Con los próximos desafíos electorales encontramos en el camino a un dirigente nacional que está articulando la fuerza de la militancia alrededor de conceptos que hoy no son comunes en el discurso y la acción política, en la que se intenta forzar como valores el pragmatismo y el cambio de convicciones o partidos: la trascendencia de la militancia política, el crecimiento con desarrollo, la búsqueda de la movilidad social, la construcción de ciudadanía, la recuperación de las vías férreas, el consenso como herramienta política fundamental, la inserción al contexto internacional como complemento de la integración latinoamericana, entre otros, buscan en última instancia lograr una verdadera Democracia Social, esto es que logre mayoritarios niveles de igualdad. Este dirigente será justamente el próximo Presidente de los argentinos, ni por asomo por portación de apellido, sino por la contundencia del apoyo de las mayorías progresistas, y que solo es un dato, o no, que es el hijo del ex Presidente Raúl ALFONSÍN.

Tenemos que transitar con la memoria los pasos dados para fortalecer los aciertos y rever los errores, pero sobre todo debemos pensarnos como sociedad de aquí hacia las próximas generaciones, situación en la que los jóvenes deben ser hoy protagonistas indiscutidos en la búsqueda de mayor legitimidad, los desafíos son muchos, el de ALFONSÍN es un ejemplo a seguir cuya vigencia debemos prestar mayor atención en tiempos tormentosos, pues en definitiva “los hombres pasan, pero las ideas son las únicas que permanecen”.

Lic. Orlando VERA - FRA ; Zoilo RUIZ – FRA; Esc. Marcelo LIZURUME - FRA; Sergio ABAD – FRA; Barrie DICKASON – FRA Sarmiento; Lautaro ROJO – FRA; Alejandro CAYUMAN – FRA; Nancy ABAD – FRA; Gonzalo CHAVEZ – FRA; Mónica Viviana RUÍZ – FRA; Ana CAYUMÁN – FRA; Avelino FLORES –FRA; Hugo GARCIA –FRA; Lic. Daniel NAVARRO – FRA; Norberto NOGUERA – FRA; Mónica VARGAS –FRA; Nancy AGUILAR REYES – FRA; Julio César VILLAGRAN- Comité Illia; Francisco FERRELLI ELIZALDE – Scuadra Augusto; Prof. Rubén TOMAS - FRA; Mario MUNGUÍA – FRA; Vanesa GARCÍA –FRA; Lic. Marisa GUERRA – FRA; Carlos BUSTOS –FRA; Francisco F. VERA – FRA; Daniel BATALLA – FRA; Valeria MUNGUIA –FRA; Mirta TORRES – FRA; Fernando Darío RUÍZ – FRA; Alejandro URRUTIA - FRA; Leandro MERLO – FRA; Crhistian MUNGUÍA – FRA; Meirion GRIFFITHS – FRA; Prof. Jorge BARRERA RIQUELME -FRA