26/4/11

El Bolsón: Van 20 días buscando a Graciela Angulo

Siguen buscando a Graciela Angulo

EL BOLSÓN / En la ciudad de El Bolsón, son incesantes los trabajos de la policía local, sumado al accionar de los efectivos del Grupo Especial BORA, la Fiscalía local y el departamento de criminología. A pesar de todo, aún por estas horas, no han podido dar con el paradero de la mujer desaparecida de la ciudad cordillerana, el pasado 6 de abril.

La situación para familiares y amigos presenta un panorama angustiante y desolador debido a la falta de datos o pistas. Por el momento, la policía tiene como detalles firmes los registros recabados en la vivienda de la mujer, la que desapareció sin dejar rastros, luego que dejara a su hija menor en el jardín de infantes de la localidad.

Cabe recordar que la joven Graciela Angulo (37), es empleada del Hospital de Área El Bolsón y la misma desempeñaba labores en el sector de lavandería. La mujer al momento de desaparecer, según los testimonios vivía sola en una casa del Barrio Usina, lugar donde la Policía correspondiente a la Comisaria Nº12, realizó un profundo y minucioso rastrillaje, tomando varias muestras del lugar que le parecieron relevantes, entre ellas se destaca “una supuesta mancha de sangre”.

“A pesar de este último dato, y que las manchas de sangre coincidieran con la mujer, es sumamente complejo determinar cuál fue el destino de Graciela Angulo”, manifestó personal de la policía que interviene el caso.

Frente a este panorama “el caso de Graciela Angulo” se torna sin mucha claridad, a pesar que no se descarta ninguna hipótesis de trabajo en la causa. Ya se habla de la importancia que tendría analizar las llamadas del celular que usaba Graciela y poder estudiar las llamadas y el entrecruzamiento de datos relevantes. Otra de las teorías es que la joven pudiera haber viajado sin avisar, pero esta afirmación es descartada por algunos integrantes de la familia.

Como se conoció cerca de unos 30 efectivos policiales, la semana anterior analizaron toda la vivienda de Angulo y su perímetro. Además se concretó un relevamiento en dirección a la Laguna de los Juncos o Verde, y en cada uno de los accesos que conectan a ese sector con la Loma del Medio.

Dentro de las hipótesis se manejaba la posibilidad de buscar un cadáver, en el supuesto caso de pensar en un suicidio u homicidio; determinando sectores cercanos a la casa de la mujer en los que se pudiera hallar. Por lo pronto, en el transcurso de las jornadas siguientes se van a concretar nuevas búsquedas en las márgenes del Río Azul y el Quemquemtreu, donde como se sabe se ha pedido colaboración  a la Policía de la Provincia de Chubut, como una tarea conjunta.

Así, por estas horas uno de los elementos que caracterizan al Caso, es la falta de evidencias y de pruebas contundentes. Por eso la policía, la Fiscalía y los familiares por el momento prefieren tener una posición moderada, sin arriesgar afirmaciones sin sustento para no  entorpecer la búsqueda.

Por último,  la comunidad de El Bolsón se plantea desde la opinión pública un estado de alerta relacionado con la seguridad de las personas, preguntándose a diario cómo es posible que desaparezca una mujer bolsonesa y nadie sepa nada luego de 20 días.

Fuente: El Chubut

 

Aumentan rastrillajes en Mallín Ahogado

EL BOLSÓN (AEB).- La madre y las hermanas de la mucama hospitalaria Graciela Isabel Angulo, desaparecida el miércoles 6 de abril, se concentraron ayer en la comisaría de El Bolsón para pedir detalles del operativo de búsqueda, al tiempo que anticiparon movilizaciones para los próximos días con la premisa de sensibilizar a la comunidad en el sonado caso.

El domingo, según afirmaron, "la hija mayor de Graciela cumplió 15 años y no hubo un solo llamado, un solo dato de la madre", lo que representaría un dato significativo en la causa.

Por su parte, el jefe local de Policía, Carlos Cabrera, detalló que desde ayer los rastrillajes se concentraron en Mallín Ahogado, donde varias brigadas están revisando palmo a palmo el paraje, aunque se trata de una geografía de montaña compleja, con amplios cañadones cubiertos de bosque, ríos y arroyos.

Una de las hermanas de Graciela lanzó un pedido por "si alguien vio algún movimiento raro por esos días cerca de la casa del barrio Usina", donde la mujer vivía sola. Al respecto, agregó como "sospechosos" a "un Fiat Uno rojo, patente que termina en 928, y un Duna blanco, patente 567".

Precisamente, en el comienzo de la investigación, por orden del juez Martín Lozada se requisó el Fiat Uno donde se secuestraron algunos elementos, incluso ropa. No obstante, su propietario -quien reconoció un vínculo sentimental con la mujer hasta unos 20 días antes de que desapareciera- hasta el momento no ha sido citado a prestar declaración.

El magistrado estuvo la semana pasada en El Bolsón para interiorizarse de los pormenores del hecho y ordenar otras medidas, y catalogó como "gravísima" la desaparición de la trabajadora del hospital. La hermana de Graciela, en tanto, cargó contra la ex pareja de la mucama, quien "hasta ahora no se acercó a la familia, no quiere dar la cara".

Cualquier información sobre el paradero de la mujer debe ser comunicada al teléfono (02944) 492200.

Diario El Río Negro