18/7/11

Caso Garrido: “Técnicamente la causa nunca se archivó”

No al archivo de la causa de Guillermo Garrido

La abogada de la familia, Marina Schifrin, informó en conferencia de prensa acerca de los pormenores de la causa, en el marco de una marcha realizada a seis meses de la muerte. Allí estuvo Hans Schulz, quien realiza una transcripción textual para sus Crónicas en B2000. También estuvo en la marcha realizada en El Bolsón, de cuyo detalle dará cuenta en próximas ediciones.

“El derecho y la justicia como práctica social”

“Técnicamente la causa nunca se archivó. Lo que sucede es que a raíz de la apelación que hicimos se desestima el archivo de la causa y vuelve a origen y se entiende que es al mismo juez. El Juez natural de esta causa, por como están distribuidos los turnos este año, es el Dr. Ricardo Calcagno. Con respecto a esto último existe la posibilidad de un recurso de recusación pero eso habría que verlo.

Lo que dice la Cámara Segunda del Crimen por una apelación que presentó la querella es que la causa se tiene que seguir investigando. Y esto es porque debe de haber elementos de juicio que analizó la Cámara Segunda del Crimen para entender que puede haber habido un asesinato. Nos dio la razón en el sentido de la presunción de que puede haber habido un homicidio y que Guillermo no se pudo haber suicidado.

Nosotros expusimos muchos argumentos, que faltaban muchas pruebas por producir, y que faltaba algo esencial que la ley prescribe con mucho énfasis y que es la participación de la parte querellante. Guillermo “Coco” Garrido no era una persona con antecedentes suicidas y tuvo además sólo un choque menor. Tenía todo un futuro por delante, con novia y trabajo estable.

Además no era una persona con conflictos penales  Estaba lamentablemente arrestado por un choque menor en él que no hubo lesionados y digo lamentablemente arrestado porque en realidad es inconstitucional ese arresto. Ese Código de contravenciones que aplica la policía de Río Negro es inconstitucional porque es un arresto, una pena que están aplicando sin delito y sin juicio. Y por un delito menor y por un arresto inconstitucional Guillermo Garrido terminó muerto en una comisaría.

Ya al principio le faltaron numerosos elementos a la investigación. Sobre todo faltaba la participación de la querella, porque como mencioné anteriormente y según el código procesal penal, la víctima o los familiares de la victima pueden participar como querellantes con sus abogados. La familia se presenta como querellante pero nunca les dejaron ver el expediente porque el Doctor Calcagno había decretado el secreto de sumario.  Apelamos ese secreto de sumario y la Cámara Segunda nos da la razón.  Cuando entonces nos corresponde ir a ver el expediente el Dr Calcagno ya había ordenado archivarlo, es decir que nos cerró la puerta.

Lo principal que falta en esta investigación es que se escuchen los argumentos y las pruebas que quiere ofrecer la querella. Pero también el fiscal tiene elementos que proponer. No se entiende ese apresuramiento para cerrar una causa – tres meses -. Hay causas menores que quedan abiertas por años. La verdad que no se entiende.

La causa ahora no está en foja 0. La causa había tenido algunos avances. Lamentablemente nosotros perdimos seis meses de poder haber participado o colaborado como nos marca la ley. Ahora no estamos en la misma situación que al inicio. Hemos perdido la inmediatez. En este período se podría haber avanzado mucho.

Nosotros utilizando las herramientas procesales contradijimos dos veces los argumentos del Dr. Calcagno.  El resolvió primero no darnos lugar a ver el expediente al decretar el secreto de sumario, que en los códigos de acá y el de Nación se limita a diez días. El secreto de sumario tiene un fundamento y es el de no abrir  todo el expediente al imputado para que no pueda  generar coartada y de esa manera eludir el accionar de la justicia y el castigo del delito. Para eso está. En este caso yo interpreto que lo que entendía el Juez es que como no hay imputados la querella no puede intervenir. La Cámara Segunda no lo entendió así y es una instancia superior.  

Esa fue la primera discusión en el marco procesal. Nosotros no estábamos de acuerdo y utilizando una herramienta procesal apelamos y la Cámara Segunda nos dio la razón. Cuando finalmente ya no podía impedirnos ver el expediente el Juez archivó la causa. Esa fue la segunda que no estuvimos de acuerdo y apelamos nuevamente y la Cámara Segunda nos dio la razón. Digamos que nos cerró la puerta dos veces. Nosotros necesitamos un Juez que respete las normas procesales y que investigue como lo establece el código.

Y a medida que no estemos de acuerdo vamos a utilizar todas las herramientas procesales para tratar de modificar esa posición. Hasta ahora nos dieron la razón.

Por otro lado la familia está muy conmocionada porque no pueden entender este nivel de impunidad. Que se les muera un novio, un hijo, un hermano de esa manera es terrible. Es una situación que nunca se esperaron y la justicia no le está dando respuestas. Ahora  que se reabre la causa tienen cierta esperanza de que pueda avanzar. Por lo menos ahora se podrá seguir investigando.

Están muy convencidos de que en estas causas de Derechos Humanos - porque es el Estado el que atenta contra la vida de sus ciudadanos y por eso es una causa de Derechos Humanos - hay que movilizarse y en este caso lo hacen junto al “Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón”. Por eso se hace la marcha de este sábado en que se cumplen los 6 meses del hecho. Será en El Bolsón y parte del mural de Otoño en la Plaza Pagano.

Esto que se logró fue el resultado de la movilización y la actividad de la gente. El Derecho y la justicia son prácticas sociales. No son actividades al margen que se resuelven en otro lugar. Si se trabaja solamente en el terreno judicial es probable que no se logren resultados. La gente debe movilizarse y yo creo que la gente de El Bolsón se ha movilizado.

Ahora tenemos que trabajar nosotros y el Juez. Muchas cosas no las podemos decir en los medios para lograr que avance bien la investigación. Si podemos hablar de aspectos generales.”

El Bolsón, sábado 16 de julio 2011. Marcha en reclamo de justicia

BARILOCHE 2000