18/7/11

El Hoyo: Capacitación en ganadería ovina y bovina

Encuentro de capacitación en ganadería ovina bovina en El Hoyo

Se llevó a cabo en El Hoyo un encuentro de capacitación en ganadería ovina y bovina. El mismo estuvo destinado a todos los pequeños productores de la zona y encargados de chacras. El objetivo del encuentro fue el de organizar un Plan Sanitario de rodeos y majadas.


La organización de esta capacitación, dictada el pasado martes en el Centro Comunitario de El Hoyo, estuvo a cargo, en forma conjunta, entre INTA-Oficina de extensión El Hoyo; INTA-OGA El Maitén; Municipalidad de El Hoyo y el MIAG-Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia.

La capacitación estuvo a cargo de los Médicos Veterinarios Gustavo Ocampo (INTA El Maitén) y Miguel Raso (INTA Esquel). Se abordó en ambas exposiciones la organización de un Plan Sanitario y a mismo tiempo los trabajos necesarios de suplementación bovina en invierno.

El tratamiento de los temas partió de la base del conocimiento que  los pequeños ganaderos han adquirido a partir de la práctica y la experiencia, a través del intercambio y el diálogo, contacto desde donde surge la necesidad de sumar herramientas y conocimientos entorno al manejo de pasturas y sanidad ovina y bovina.

El armado de un calendario sanitario anual para la zona tiene como objetivo controlar patologías con técnicas de manejo de animales, además de los tratamientos veterinarios.

Lo importante es detectar y controlar a tiempo al agente causante de enfermedades. Los principales objetivos planteados durante el encuentro figuran son bajar el impacto a productores por mortalidad, mejorar la calidad de la lana y mejorar los índices reproductivos.

El grupo quedó comprometido a futuro para participar de nuevos encuentros.

CIUDADANO