13/7/11

Panorama político de El Bolsón

Se enfría el plano político de El Bolsón

A dos meses de las elecciones muchos candidatos se han llamado a silencio y otros se encuentran de vacaciones de invierno.


Las vacaciones de invierno no sólo parecen haber traído un poco de frío y el receso de actividades en algunas instituciones, sino que además parece haber generado un manto de enfriamiento para el plano político del pueblo.

A casi dos meses de las elecciones que definirán el nuevo intendente y los siete nuevos concejales que se sentaran para debatir sobre el futuro de El Bolsón, la principal de las características que indican este frío político está dada por la pausa del Concejo Deliberante que al igual que las escuelas está en su receso invernal.

Mientras que algunos candidatos a intendente o concejal se han llamado a silencio, otros se encuentran de vacaciones o alejados del ambiente público en donde pueden expresar  sus ideas e intenciones de gobierno.

No obstante ello el intendente de la localidad de El Bolsón, Oscar Romera fue uno de los que esta semana rompió con el silencio que tenía desde hacía algunos días y se refirió a los comicios y a sus intenciones de conseguir la voluntad popular una vez más.

En este sentido Romera volvió a mencionar que sus intenciones son claras, poder alzarse con el triunfo en las primarias de la Unión Cívica Radical para poder de esta forma ser el candidato que lleve el partido para renovar su cargo como jefe de la comuna.

En la vereda de enfrente pero dentro del mismo partido son dos los rivales que deberá sortear el actual mandatario si desea ser nuevamente candidato a intendente, por un lado Carlos Basso y por el otro José Almirón.

El primero de estos es quien más daño puede hacerle frente a frente a Romera, dado que luego de una extensa carrera al frente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos Basso logró mucho reconocimiento entre la gente y en los últimos meses su imagen ha crecido mucho dentro del partido.

El segundo de los rivales del intendente en las internas es uno de los que más llama la atención, dado que se trata de una persona que pertenece al círculo interno de trabajo del Romera y que ahora se haya lanzado de forma personal no deja de ser un tema produzca alguna sorpresas.

Por otro lado y luego de que se definieran algunas cuestiones internas del Partido Justicialista los precandidatos del partido decidieron no realizar interna y participar de forma libre por diferentes listas.

De esta forma Caleuche García será uno de los candidatos que desde el justicialismo se impulsará para alzarse con la victoria que este partido tanto ansía en la localidad de El Bolsón que históricamente ha pertenecido políticamente al radicalimo.

El otro de los referentes del justicialismo que aún no confirmó con que lista se presentará pero que si confirmó su presentación como candidato es Carlos Montovio, quien ha sido un referente de Miguel Pichetto en la localidad y que contaría con un gran apoyo por parte del senador nacional para llevar adelante su candidatura.

Los otros partidos que se destacan por haber entrado ya en la carrera política del 2011 son el Partido Acción y Solidaridad, que de la mano de José Chiche Caro busca nuevamente ser una de las sorpresas de las elecciones luego de los últimos comicios legislativos obtuvo dos bancas en el cuerpo legislativo siendo uno de los partidos que más ha crecido en los últimos años.

Por otra parte, el dirigente del partido vecinalista adelantó que la lista de su partido  incluirá al actual presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, de las filas del Frente para la Victoria.

Caro y García hicieron declaraciones en la jornada ayer, donde reconocieron que vienen conversando hace rato, “en la concreción de la fórmula que postula a Raúl García como primer candidato a concejal de nuestra lista para ocupar el lugar de presidente del Concejo Deliberante.

Respecto de su adhesión al partido vecinalista, García, dijo que “después de muchas charlas hemos avanzado bastante para seguir trabajando de la mano del gobierno nacional y de los candidatos que está presentando la provincia. Creemos que va a ser una linda lista para seguir trabajando en mejoras para El Bolsón”.

Asimismo por el Movimiento por El Bolsón se esperan algunas pronunciaciones en los próximos días, dado que luego de haber comenzado el año con muchas actividades, entre ellas la visita de Carlos Soria, la exposición de los referentes de este partido cesó y quedó relegada.

Por el Movimiento por El Bolsón el candidato a Intendente es Marcelo Contardi, quien ya ha demostrado su capacidad ideológica e intelectual para estar al frente de un gobierno, y quien en muchas ocasiones ha puesto al descubierto irregularidades del gobierno actual en cuestiones presupuestarias y en el manejo de los fondos del municipio.

Todos con Barbeito

Si hay algo que caracterizará estos comicios es que todos los candidatos parecen tener en claro con quieren tener una foto para asegurar resultados de una buena elección, y esa foto tan esperada es con el candidato a gobernador César Barbeito.

Si bien no es extraño que el actual intendente se pronuncie a favor de la candidatura del Babeito por la pertenecía al mismo partido, fuentes cercanas a Basso y Almiron aseguran que estos candidatos también se encaminan detrás de los lineamientos de Ministro de Educación en licencia.

Sin embargo no son los únicos que se suman a la pulseada por el apoyo de Barbeito, dado que la figura máxima del Partido Acción y Solidaridad, José Chiche Caro también se atribuyo la alianza política con este candidato.

Por su parte el Ministro  no ha hecho pública ninguna opinión, aunque políticamente le sea rentable tener muchas listas aliadas en los próximos comicios, dado que de esta forma se puede asegurar un mayor caudal de votos.

El Ciudadano