13/7/11

Das Neves en Esquel

Das Neves en Esquel:
obras, críticas y campaña para el 14 de agosto

Se trata de la nueva Unidad de Medicina de Urgencia para la cual se desembolsaron más de 13 millones de pesos. El gobernador reconoció al recurso humano. Y habló de la necesaria inversión estatal en salud para el interior.

Todos atentos. El gobernador, el secretario de Salud y otros funcionarios ayer durante la inauguración.

Mario Das Neves valorizó la mancomunión de esfuerzos entre los hombres públicos que deben administrar recursos públicos, y aquellos que ejecutan un plan de acción con “vocación y compromiso”, que es lo demostrado por el personal profesional y no profesional del sistema sanitario provincial.

El mensaje del gobernador fue ayer en Esquel, durante el acto de inauguración de una parte de las obras de remodelación y ampliación del Hospital Zonal de Esquel, con una inversión de 13.683.218 pesos. Das Neves recordó la necesaria intervención del Estado para construir hospitales en el interior de la provincia, estando próximos a inaugurarse los de Tecka y Gaiman, y más adelante el hospital subzonal de El Maitén.

Extendió el mandatario un gran reconocimiento a la tarea del doctor Antonio Mugno al frente del nosocomio de Esquel, y a su personal, y enfatizó que “lo central es el recurso humano que tenemos, al que debemos reconocerlo, valorarlo y saber que son parte de los objetivos mínimos que nos planteamos en el 2003, y que son el acceso a la educación y a la salud”.

En el evento estuvieron el vicegobernador Mario Vargas; el secretario de Salud, Ignacio Hernández; el ministro de Ambiente e intendente electo de Trevelin, Juan Garitano; el presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante; la diputada Mercedes Aravena; el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, Juan Ripa; el gerente del IPV, Oscar Méndez; el subsecretario de Información Pública y candidato a diputado nacional, Rubén Fernández; además de los intendentes de Trevelin y de Gualjaina, Carlos Mantegna y Cristian Hube respectivamente, entre otros funcionarios y personal del centro asistencial. Fueron recibidos por el director del nosocomio, Antonio Mugno, y su directora adjunta, Patricia Laborde.

En el marco del acto, fueron entregados reconocimientos a personal del hospital zonal que se desempeñó en el área de guardia en la Unidad de Medicina de Urgencia, ahora habilitada a nueva y que comprende una superficie de 1.900 metros cuadrados, con equipamiento nuevo para los tres consultorios que funcionarán, más los departamentos para el descanso de choferes y profesionales; comedor, sanitarios, etcétera, previéndose en la próxima etapa inaugurar la sala de tomógrafo, consultorios, laboratorios y otras dependencias.

Por otra parte el gobernador le entregó al director del hospital, doctor Mugno, una carpeta especificando la compra de tres monitores multiparámetro, un respirador micro-procesado, un cardio-desfibrilador con marca pasos externos, tres bombas de infusión bulométricas, camillas y camas para shock room, y mobiliario para el sector de descanso médico, con una inversión de 210.000 pesos.

Una respuesta

El director del Hospital Zonal de Esquel dijo estar muy emocionado por la concreción de una obra tan esperada, porque “la gente necesitaba una respuesta y desde la Secretaría de Salud y el Gobierno tuvimos el apoyo”.

Remarcó Antonio Mugno que quedaba inaugurada la guardia, pero en poco tiempo más serán el Servicio de Salud Mental, más consultorios y el edificio para el Programa de Salud para la Tercera Edad (Prosate), como también resaltó el equipamiento recibido.

En el mismo sentido del reconocimiento a las autoridades y al personal, el funcionario admitió que tendrán falencias porque hacen cosas, y agradeció a la comunidad de Esquel, abogando para que pronto sean habilitadas las obras restantes.

JORNADA