5/8/11

ATE: Fiel a la nueva costumbre: se votaría de nuevo en Esquel y en la Comarca Andina.

Navarro retenía la conducción de ATE, pero habría nueva elección en Esquel y en la Comarca Andina

Al cierre de esta edición, Omar Navarro retenía la conducción provincial de ATE por 112 votos, pero la tardanza de los datos desde Comodoro Rivadavia, no daba certezas sobre el resultado final. Igual, se votaría de nuevo en Esquel y en la Comarca Andina.

Anochecer de un día agitado. Anoche se contaba voto a voto para definir la conducción del gremio estatal.

Al cierre de esta edición, la lista azul que encabezaba Héctor Omar Navarro reimponía por un escaso margen sobre la Verde-Celeste de Edgardo Hompanera en las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

No obstante ello, aún nada estaba definido a raíz que no habían llegado los resultados definitivos de la seccional de Comodoro Rivadavia que podría variar el escrutinio definitivo.

Independientemente de ello, no se descarta que el oficialismo de ATE, solicite un nuevo llamado a elecciones en las seccionales de la Comarca Andina y Esquel. Tal decisión, que será puesta en práctica el próximo lunes cuando Navarro y parte de la conducción se dirijan a la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires para que llame nuevamente a elecciones en esos dos lugares a raíz de las irregularidades denunciadas por la lista Azul y que fue admitida por esa cartera nacional en el mediodía de ayer. Es que a esa hora, y firmada por la doctora Gabriela Hanono, el gremio estatal recibió una resolución del Ministerio de Trabajo, mediante la cual aceptaba los términos del pedido de impugnación en aquellas dos seccionales, impidiendo –la medida ministerial- la proclamación de los candidatos en la ciudad más importante de la cordillera como es Esquel y en toda la región noroeste chubutense.

Irregularidades

Tamaña medida obedeció a las irregularidades en la conformación de una seccional, en donde no renotificó a la central de ATE en Rawson, como a las desprolijidades en la confección de los padrones, ya que afiliados de Esquel debían votar en Trevelin, como también los de El Maitén y de otras localidades vecinas.

Hasta el cierre de la edición de Jornada, Omar Navarro se imponía en la provincia por 112 votos, restando la ciudad más importante del Chubut, como es Comodoro Rivadavia. Omar Navarro contabilizaba 643 sufragios a su favor, en tanto que Hompanera poseía 531.

Es importante destacar que estas elecciones se vieron empañadas por denuncias por amenazas como contra la madre del actual secretario general de ATE-Chubut y agresiones en la misma jornada electoral, como lo que sucedió en la mesa del sector pasivo en Rawson en el transcurso de la mañana de ayer.

Mientras que la junta electoral contaba los votos en uno de los cuartos laterales de la sede del sindicato en la calle Don Bosco de la capital provincial, era un secreto a voces el malestar existente por la cantidad de horas que demandaron las elecciones, ya que los presidentes de mesa y los fiscales debieron esperar hasta las 20, de acuerdo una disposición a nivel nacional. Esa demora hizo que la tardanza en el conteo de sufragios fuera aún mayor y que la tensión entre las dos fracciones que disputan el poder en uno de los sindicatos más importantes de la provincia fuera mayor en virtud de la falta de certeza sobre un ganador.

DIARIO JORNADA