4/8/11

ATE a las urnas

Con duras denuncias, Navarro buscará conservar la conducción de ATE

El actual secretario general acusó a la Junta Electoral de manejarse “en forma burda” con el operativo de hoy. Fuente

Omar “Pucho” Navarro espera ansioso el comicios que hoy decidirá su futuro al frente de ATE.

Más de cinco mil afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado en todo Chubut están habilitados para concurrir hoy a las urnas y elegir la nueva dirigencia gremial tanto a nivel nacional como provincial. En la categoría nacional la pugna se da entre las listas Verde y Roja; en la provincial entre la Verde-Celeste y la Azul y en la categoría de jubilados hay lista única.

Los comicios comenzarán en general a partir de las 8 con excepción de los hospitales, donde desde las 6 estarán habilitadas las urnas. En todos los casos las mesas cerrarán a las 18 pero el escrutinio comenzará recién a las 20, por disposición del gremio a nivel nacional.

Se espera que a las 21 la Junta Electoral comience a tener los primeros resultados que irá dando a conocer sin esperar porcentajes ni guarismos, indicó el delegado nacional de la Junta Electoral de ATE en Chubut, Daniel García.

Más de 100 mesas

El operativo requiere la disposición de más de cien mesas en distintas reparticiones en toda la provincia y de ese total, 28 estarán dispuestas en la zona del valle. Para poder participar de la elección los afiliados deben concurrir con el Documento Nacional de Identidad como identificación preferencial.

"Si alguien va con otra documentación veremos si sirve como identificación. Si no el voto tendrá pedido de impugnación y después la Junta Electoral resolverá si es viable o no", advirtió el delegado.

En estas elecciones, a diferencia de las anteriores, la Junta Electoral deberá además garantizar que haya disposición de todas las boletas. Esta tarea, que en elecciones anteriores fue realizada siempre por los fiscales, se habría adjudicado ahora a la Junta porque la Lista Roja no tiene fiscales, estimó García.

El enviado nacional indicó además que "somos responsables la Junta Electoral y los presidentes de mesa de que las boletas estén ahí. Si no están las boletas de la Lista Roja, cualquiera puede pedir la impugnación de la mesa, sea de la lista que sea, sea el afiliado que sea", informó.

Qué se vota

En estas elecciones los afiliados participarán de la elección de la nueva conducción del gremio a nivel nacional, a nivel provincial, en las seccionales y para jubilados. García informó que para la categoría de la comisión directiva nacional se presentan como opciones las listas Verde y Roja; mientras que para el Consejo Directivo Provincial también hay dos candidatos, representados en las listas Verde- Celeste y la Lista Azul.

En el caso de los Jubilados la opción es única, al tiempo que la cantidad de alternativas varía para la dirigencia de cada seccional: "Hay seccionales que presentan, como en el caso de Puerto Madryn, tres listas; en el de Comodoro Rivadavia también y la Comarca Andina que se presenta con una sola lista nada más", distinguió García.

Padrones

En virtud de las denuncias realizadas por la actual conducción de ATE sobre el faltante de 500 afiliados en los padrones, García aclaró que no hay denuncias formales y consideró que "está todo perfecto, porque viene de Nación y desde acá no hay nada que resolver".

"Hasta ahora las denuncias han sido verbales, yo no tengo en mis manos alguien que venga con una nota y me diga ´esto está mal´ como para que yo pueda responderle ´no compañero, no está mal´ o ´sí compañero, tiene razón´", explicó el delegado. "Está todo perfecto porque viene de Nación, nosotros no hacemos padrones, los padrones los bajamos de Nación".

"Nosotros solamente organizamos las mesas, soy un mero delegado. En elecciones anteriores nosotros sí confeccionábamos padrones y era más fácil: el afiliado cuestionaba que no estaba en el padrón y si tenía que estar lo incluíamos. Hoy como delegado no puedo hacer eso, hay que pedirlo a Nación y que Nación lo incluya, y si allá se olvidan o postergan, no tenemos nada por hacer", señaló.

Finalmente agregó que además de las diferencias señaladas por Navarro, podrían surgir otras durante los comicios: "Puede pasar que un afiliado figure en el padrón que está en el sistema pero no en el padrón de la mesa. En ese caso los fiscales pueden pedir la impugnación del voto y después la Junta Electoral verá si es viable o no", anticipó.

Muy enojado

El actual secretario general de ATE y candidato a la reelección por la Lista Azul, Omar Navarro, insistió ayer en denunciar que "más de 150 compañeros por seccional fueron bajados del padrón, lo que suma casi 500 en total" y responsabilizó de esta situación a la conducción nacional de ATE.

"Lo denunciamos al Ministerio de Trabajo pero justo en este proceso el ministro de Trabajo estaba en la etapa electoral así que poco y nada de importancia le dieron a esto. Tenemos una delgada esperanza de que en las próximas horas haya un pronunciamiento al respecto", relató.

Cabe recordar que “Pucho” Navarro buscará ser reelecto al frente de ATE y que hace días sostiene un duro cruce de denuncias con la lista rival (ver aparte).

Vicios

Al enumerar las irregularidades que fueron observadas por la lista oficialista, mencionó que la Junta Electoral en Chubut "creó una seccional en la zona de la cordillera sin haber notificado al sindicato, sin haber avisado a la seccional de Esquel, volcando padrones de la ciudad de Esquel a la zona norte de la cordillera, imposibilitándonos a nosotros de presentar listas en ese lugar". Asimismo remarcó que el otro gran inconveniente fue "la baja de compañeros que vienen aportando la cuota sindical" y cuya cifra ascendería a 500.

"Son compañeros que están encuadrados en nuevos convenios colectivos, que fueron retirados del padrón. Los compañeros municipales de los planes sociales fueron retirados del padrón pese a que ellos aportaban una cuota solidaria. Después hay gente en lugares donde el Consejo Nacional de ATE no puede supervisar la elección como por ejemplo Cushamen y Paso del Sapo, donde bajaron a la gente del padrón", denunció.

En el mismo sentido añadió que "en la zona sur, Lago Blanco, Río Senguer y otra localidad más también los retiraron afiliados del padrón y concentraron a algunos de ellos en Río Mayo; y en la zona de la meseta, Telsen, Gan Gan y Gastre”.

En este sentido Navarro aseguró que “han puesto una sola mesa en Telsen, así es que los de Gan Gan y Gastre van a tener que movilizarse hasta Telsen, lo que es prácticamente imposible". No obstante ello Navarro manifestó que "nosotros vamos a hacer un esfuerzo para transportarlos pero es grosero que hagan esto, porque todos tienen derecho a votar", reclamó.

Hompanera, el adversario de Navarro: ?"El gremio está inmovilizado"

?Candidato a secretario general por la Lista Verde Celeste, Edgardo Hompanera intentará hoy desplazar a Navarro de la conducción de ATE. "Queremos recuperar el sindicato a través de nuestros afiliados con un gremio movilizado -se esperanzó-, basta de un gremio que fue taciturno y pacífico durante 7 años y medio". Según su versión, el sindicato aseguró que en Chubut, el mayor sindicato estatal "está inmovilizado y no representa las luchas que piden los compañeros: de hecho no hay reclamos salariales ya que el último se anunció en noviembre para marzo y julio y lo aceptamos tácitamente sin oponernos cuando sabemos que un aumento a largo plazo se lo come la inflación".

Hompanera prometió un gremio "que participe en las decisiones del gobierno porque firmar convenios colectivos para sectores del Estado no tiene validez cuando tenemos compañeros en planta transitoria y permanentes, planes, contratos y becas; basta de trabajo en negro o gris, queremos en blanco y en planta permanente".

El referente de la Verde Celeste se quejó porque desde 2003, "ATE no consiguió terminar, hacer ni entregar un plan de viviendas, la gran demanda de los afiliados" y aseguró que "el gremio está politizado para uso de un sector. No está mal que haya dirigentes que abracen el kirchnerismo tras 7 años de ser dasnevistas, pero sí critico que la política se hace fuera del sindicato porque adentro somos ATE y representamos a trabajadores y no a un sector partidario". Hompanera es parte del Consejo Directivo Provincial pero tuvo "grandes diferencias" con Navarro "desde lo personal, lo ideológico, lo político y lo gremial; yo participé en negociaciones donde se entregaron compañeros de pies y manos".

En cuanto a la relación con el gobierno provincial, consideró que "cumplió un ciclo" y por lo tanto hay que aguardar la asunción de Martín Buzzi para "sentarse a dialogar a una mesa y establecer normas de convivencia y reclamos salariales, porque hoy el estatal no está bien pago y es rehén de algunas decisiones políticas".

DIARIO JORNADA