4/8/11

Convivir con roedores unos meses mas

Se teme abundancia de roedores en los próximos meses

El Coordinador de Salud Ambiental de Río Negro(URESA) para la Zona Andina, Gustavo Cantón, explicó hoy que se teme un aumento en la población de roedores para las zonas del oeste (El Bolsón) y suroeste de San Carlos de Bariloche motivada en la floración de la caña Colihue. fuente

Según afirma Cantón en la zona de El Manso Inferior se está registrando en estos días el pico máximo de la ratada y “esperamos que semana a semana comience a disminuir en lo que constituye un ciclo natural y estimamos que en esa área los roedores comenzaran a desaparecer de los lugares habitados por humanos dado que se están moviendo en dirección al límite con Chile”.

Respecto al panorama que se presentará en el ejido de Bariloche dijo que en biología nunca se sabe y hay, según los estudios que se realizan periódicamente, un aumento de ratas en cada uno de los sectores demarcados desde antes del inicio de la floración.

“En cuanto a la cantidad podemos decir que se han superado las expectativas pero tenemos que señalar –aseveró—que toda aquella área que tiene Caña Colihue en floración o florecida está con proliferación de roedores, lo que no significa que vayan a moverse en el mismo momento o época pero lo que estamos observando es que la reproducción se está realizando lo que lleva a un aumento de la población y que en algún momento y por falta de alimento esa población comience a moverse.

En tal sentido, el funcionario recomendó que ante este panorama hay que tener en cuenta las normas de prevención que son las de siempre, pero extremadas: mantener en orden casas y galpones, desmalezar los alrededores, ventilar los lugares cerrados por mucho tiempo antes de ingresar, no entrar en matorrales y otros lugares cerrados que puedan servir de refugio a los roedores especialmente en el oeste y sudoeste de la ciudad donde hay caña Colihue florecida y semillada.

Sobre la población de colilargos explicito que “Las características de este ratón no cambiaron lo que puede variar son las características morfológica, es decir, en el pelaje y peso. Realmente con la muy buena alimentación que han tenido por la floración han hecho un desarrollo corporal que puede llegar al doble de su tamaño habitual y con un muy buen pelaje”.

EL CHUBUT