3/8/11

Querellan a los “Benetton” por cercar espacios públicos

A la Justicia por desalojo de mapuches

EL BOLSÓN (AEB).- El grupo Benetton, con 500 mil hectáreas de campo entre Bariloche y Esquel, afronta por estos días una querella por "tranqueras, candados y alambrado que impiden el libre acceso a la ribera del río Chubut", en cercanías a la localidad de El Maitén.

Por otro lado, Edgardo Manosalva, abogado de la comunidad Santa Rosa Leleque, acusó a la firma italiana de aprovechar "la feria judicial para insistir con la sentencia de desalojo", ya decretado por un fallo judicial de marzo pasado. "Siguen ignorando nuestros derechos como comunidad mapuche y como pueblo originario", remarcaron los voceros mapuches. Según el letrado, la Compañía de Tierras del Sur "reclamó también el pedido de prisión por desobediencia civil para Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco", los dirigentes más conocidos del grupo mapuche.

En el petitorio, la defensa de Luciano Benetton pidió que la policía de la provincia del Chubut sea "la encargada de realizar el desalojo".

Al exigir "el cumplimiento de los derechos indígenas", los voceros se preguntaron "dónde queda el reconocimiento a nivel provincial por medio de la personería jurídica, el reconocimiento del INAI y el relevamiento de la comunidad Santa Rosa que se llevó a cabo en el marco de la ley 26.160, si el juez en vez de dar la razón a nuestros derechos, ampara a los terratenientes y latifundistas que vienen a usurpar nuestros territorios".

En el caso de los accesos al curso hídrico, el diputado Fernando Urbano (CC Ari), informó ayer que la Cámara de Apelaciones del Noreste del Chubut declaró "admisible una acción de amparo contra el secretario de Pesca, Hugo Stecconi, y la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A por la obstaculización ilegal del libre acceso a la ribera del río Chubut sobre la ruta provincial Nº 45, a la altura de la localidad de El Maitén".

RÍO NEGRO