8/8/11

Rescate de esquiadores en Challhuaco: Bella pero insegura

Bariloche/ Rescataron a los andinistas perdidos en Challhuaco

Cuatro horas de búsqueda y el tenaz esfuerzo de los avezados montañistas permitió, anoche a las 22, el rescate de los dos esquiadores locales que habían quedado atrapados por una avalancha de nieve en el Valle del Challhuaco, a unos 20 kilómetros de Bariloche, en una zona donde no existen pistas de esquí pisadas, pero a la que acuden asiduamente deportistas regionales atraídos por las buenas condiciones de la nieve.

La comisión de auxilio del Club Andino Bariloche y rescatistas del Parque Nacional Nahuel Huapi, integrada por 25 personas y cuatro perros rastreadores, hallaron a los deportistas extraviados en buen estado de salud, según se informó.

Habían iniciado las tareas de búsqueda en cercanías del refugio Juan Javier Neumeyer, alertados por un tercer integrante del grupo de esquiadores que logró escapar de la avalancha y dar el aviso.

La denuncia fue registrada a las 18 de ayer y de manera inmediata el Club Andino Bariloche coordinó las tareas de búsqueda, que se iniciaron con la última claridad del día y se realizaron con la ayuda de reflectores y en condiciones adversas, por el intenso frío y la oscuridad.

Según las primeras informaciones difundidas, los tres jóvenes realizaban una travesía con esquíes en una zona de cerros bajos y adonde sólo concurren para esquiar residentes locales que conocen de la existencia de nieve en abundancia en un circuito alternativo a los centros invernales.

El esquiador que logró escapar de la avalancha llegó hasta el refugio Neumeyer, donde alertó a los responsables de lo sucedido y, desde allí, se denunció el hecho al Club Andino.

El refugio es especialmente visitado en verano, cuando se realizan circuitos de trekking cortos, mientras que en invierno están habilitadas excursiones de caminata con raquetas por un bosque y prácticas de esquí con instructores proporcionados por el refugio. En sus cercanías existen los cerros Challhuaco, Blanco y Stratos, de no más de 2000 metros.

En la última semana, la región recibió intensas nevadas y posteriormente lluvias, que podrían haber afectado la estabilidad de la nieve en las laderas.

Este es el primer accidente por desprendimiento de placas de nieve que se registra en la temporada invernal, aunque en el cordón montañoso del sudeste de Bariloche, donde se ubican las laderas del Challhuaco, se suscitó en 2002 la mayor tragedia por avalancha de la ciudad, cuando nueve estudiantes universitarios murieron en el cerro Ventana, al ser sepultados por un alud de nieve
La Nación