3/8/11

Talleres de Lectura en voz alta se darán en la Comarca

La lectura en voz alta llega a la Comarca Andina

Se trata de una capacitación enmarcada en el Programa Provincial de Lectura.

El Programa Provincial de Lectura de Chubut y el Instituto de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo invitan a participar de un proyecto de capacitación para el 2º cuatrimestre de 2010 que tendrá inicio en el mes de marzo.

“La lectura en voz alta en la formación de lectores: una propuesta para la formación docente inicial y continúa en los inicios de la escolaridad”, estará a cargo del profesor Gerardo Gabriel Cirianni, tallerista del Plan Nacional de Lectura y con colaboración del equipo docente de Práctica III del Profesorado de Nivel Inicial.

Este taller está destinado a  maestros de Nivel Inicial y Primario, docentes del área de Lengua y se tratará de cuatro encuentros presenciales  en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre en la Sede del Instituto 813, siendo el primer encuentro en agosto: viernes 27de 18 a 22 hs y sábado 28 de 9 a 13 hs.

El Programa Provincial de Lectura es un proyecto acordado con las diferentes Direcciones de Nivel. Se enmarca dentro de las líneas del Plan Nacional de Lectura y desarrolla acciones en todos los niveles del sistema educativo provincial.

Sus desafíos centrales tienen que ver con fortalecer a las instituciones educativas de mayor vulnerabilidad para que las mismas puedan diseñar e implementar sus proyectos institucionales de lectura y potenciar la formación de los futuros docentes como lectores y mediadores de lectura.

En pos de alcanzar este objetivo se llevan adelante una serie de acciones orientadas a fortalecer la presencia de la lectura en la escuela y a promover el encuentro de docentes y estudiantes con el libro. Porque leer es un derecho, una llave al mundo del conocimiento. Leer conmueve, sensibiliza…abre nuevos horizontes.

El Plan LECTURA articula con todos los niveles educativos, modalidades, y diversos programas del Ministerio de Educación.

También, a través de la firma de numerosos convenios con ONGs, universidades, empresas, editoriales, y otros organismos estatales, permanentemente se llevan adelante acciones tales como concursos, ediciones de libros, campañas de promoción de lectura y difusión, etc.

En este marco en abril de 2011 se inició en la ciudad de Puerto Madryn, el curso “Formación y actualización de Lectores Narradores Sociales” con la coordinación de María Héguiz, directora de la Escuela de Lectores Narradores Sociales (ELNS). Esta propuesta se enmarca en las diversas acciones que desarrolla el Ministerio de Educación del Chubut a través del Plan Provincial de Lectura con el objetivo de promover la lectura y el interés por los libros.

El curso está orientado a profesores y bibliotecarios de los distintos niveles educativos, educadores no formales y agentes comunitarios comprometidos en realizar múltiples acciones institucionales y comunitarias de animación a lectura a través de la expresión oral de los libros.

CIUDADANO