15/11/11

Autoconvocatoria vecinal contra ocupación en Loma del Medio

Convocan a vecinos de El Bolsón a marchar por la  ocupación de Loma del Medio

Una caravana de autos viajará este miércoles hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche para pedir más acciones por parte del Juez Federal Moldes, quien tiene jurisdicción en el hecho. Hay preocupación por tratarse de una zona boscosa que se está ocupando para viviendas precarias.

Un grupo de vecinos de la localidad de El Bolsón se encuentra convocando a una caravana de autos para reclamar por la intervención de la justicia Federal ante la toma de tierra en la Reserva Foresta de Loma del Medio.

El reclamó se concretaría el próximo miércoles 16 a partir de las ocho horas con salida prevista desde el ACA de El Bolsón y con destino final en el Juzgado Federal a cargo de Leónidas Moldes, donde se solicitará más compromiso al magistrado en la causa.

La preocupación de estos vecinos por la toma ilegal está basada en que en estas tierras se encuentra el Cipresal más grande de la República Argentina y el segundo más grande e importante del mundo, contando con aproximadamente 2.500 hectáreas de bosque nativo (maitén, cohiue, radal, maqui, laura, alerce, pitra y ciprés entre otros).

Según sostuvieron quienes se oponen a esta usurpación sostiene que “para nuestra mayor tristeza dicho patrimonio Ecológico Nacional y Mundial está siendo brutalmente usurpado, talado y quemado por un grupo organizado de personas que al parecer está siendo instigado por un miembro de la Federación de Tierra y Vivienda. Destacamos que se aprovecha la necesidad real de tierras de muchos pobladores vecinos generando enemistad entre habitantes de la zona y enmascarando un gran negocio inmobiliario que desde hace años se vienen llevando a cabo con total impunidad. Con el agravante que en este caso, a más de la usurpación se está produciendo un daño irreversible al bosque nativo ante la inacción de las autoridades nacionales”.

Asimismo al explicado que “el Sr. Gustavo Basil director del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria) como ente regulador encargado de velar por el cuidado y la protección de dicha Reserva Forestal, nos informa que se han realizado las denuncias correspondientes al Juzgado Federal de Bariloche a cargo del Juez Federal Sr. Leónidas Moldes. Dicha desesperante situación se desarrolla desde hace más de 20 días y aún no se ha ordenado ninguna medida de desalojo ni de detención de persona alguna por la usurpación y los daños realizados. Tampoco la Dirección de Bosques provincial ha realizado la verificación de los daños ocasionados ni ha aplicado las multas correspondientes a las siguientes infracciones: desmonte y quemas de residuo forestales sin permiso y fuera de temporada. Señalamos que junto con la tala indiscriminada de especias protegidas y estudiadas por la Universidad Nacional de La Plata, se está dando lugar al peligro inminente de incendio forestal de la Reserva y de todo una urbanización que cuenta con más de 30.000 habitantes” sostuvieron.

El lugar elegido por los usurpadores es Loma del Medio, un lugar que cómo había sido anticipado por El Ciudadano hace unas semanas, era uno de los puntos posibles para futuras usurpaciones.

Sí en los años setenta y ochenta la localidad de El Bolsón se había hecha conocida como un lugar para el destino de gente de buscaba libertad y naturaleza en el  marco de un pueblo en crecimiento y abierto al mundo, los últimos tres años el pueblo se ha hecho conocido como el lugar en el cual se pueden “ocupar tierras”.

Así es la visión que muchos de los visitantes que llegan a la localidad tienen, y este hecho es producto de la fama que ha adquirido el pueblo luego de cuarenta tomas, que en su gran mayoría fueron regularizadas por las autoridades locales.

Sin embargo este problema estaría lejos de finalizar, dado que según se pudo conocer en la jornada del domingo a través de la información de distintos vecinos se estarían organizando veinte nuevas usurpaciones.

Se trata de una problemática por demás preocupante, aunque los vecinos esperan acciones concretas  de las autoridades policiales ante los constante rumores, para poder evitar la ocupación de los espacios, en lugar de entrar en acción una vez que las tierras ya han sido tomadas.

Los principales puntos en los cuales se podrían generar ocupaciones son aquellos de difícil acceso, en los cuales lo usurpadores comenzarían a entrar de a poco, como es el caso de la Loma del Medio tanto en la zona superior al Barrio Usina, como en la parte norte de cementerio local.

Asimismo algunos puntos de Mallín Ahogado y sectores de rivera serían otros de los puntos en los cuales se estaría organizando la ocupación de tierra.

Además otro de los puntos sensibles es el Aeródromo de El Bolsón, un lugar de vital importancia para el futuro desarrollo del pueblo, aunque como otros espacios de importancia ha quedado relegado ante la solución de las problemáticas más urgentes.

Las ocupaciones de tierras son un problema que en todos los años de gestión de Romera nunca tuvo solución, y que tampoco ha tenido la suficiente preocupación  por parte de las autoridades policiales que, “parecieran estar atados de manos” como sostienen los vecinos del barrio Arrayanes, el último de ellos afectado por la toma de un espacio público, ante el constante accionar de personas que ocupan tanto tierras del estado como privadas.

Sin embargo tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante han amparado en diversas ocasiones esta forma de acceder a la tierra, dado que si bien desde un primer momento todas las personas que poseen cargos políticos  se alarman, siempre en el final del camino se encuentra  la regularización de las tierras en manos de los ocupas.

EL CIUDADANO