15/11/11

Cholila: Lorenzo solicitará informe sobre empres forestal que está talando lengas

LORENZO: “SI ESTÁ EN UN LUGAR INTANGIBLE, ES UN DELITO MUY GRAVE”

Diputados harán un pedido de informes para determinar la zona donde se está talando lenga

El diputado radical Carlos Lorenzo solicitará hoy un pedido de informe a la Dirección general de Bosques para que detallen en que lugar específicamente un empresa forestal está talando un bosque de lenga en Cholila, tal lo denunciado ayer por este medio.

Lorenzo explicó que hace un año, las investigaciones que llevaron adelante en la zona cordillerana por el mal manejo de las tierras fiscales y los bosques nativos, terminó en una denuncia penal por la tala indiscriminada de bosques. “Precisamente coincide con la misma zona en que la justicia intervino ahora para frenar la explotación del bosque de lenga”, dijo.

Para Lorenzo hay muchas irregularidades donde ni siquiera interviene la Dirección de Bosques y participa la delegación de Cholila. “En el caso concreto de nuestra denuncia por la tala de cipreses, la Dirección General de Bosque no intervino, sino todo lo contrario, hubo una maniobra en la delegación de Bosque de Cholila y esperamos que en algún momento avance”.

Dijo que en este caso particular de la tala de lenga hay que observar la ley que aprobó la Cámara sin el acompañamiento del bloque radical sobre la zonificación. En este caso particular hay que observar en que zona están talando porque si lo hacen dentro de la zona intangible deben ir presos, si lo hacen en un lugar permitido para llevar adelante el plan de manejo, debe haber un seguimiento especial.

Las incoherencias

Para el diputado hay algunas cuestiones que son absolutamente incoherentes por parte de la Dirección de Bosques porque primero dictamino que en Cholila, en la urbanización “San Esteban” existiera un proceso de urbanización y de loteos de los terrenos. Además demarcó un área intangible porque había un 100 por ciento de bosques nativos y con huemul declarado en emergencia nacional, y sin embargo cuando zonificaron lo pusieron en la zona amarilla, donde les permite explotar la lenga en forma sustentable.

Puso como ejemplo que en el Lago La Plata hay un aserradero donde están haciendo un uso sustentable de la lenga. “Cada árbol que sacan es una árbol que se planta, y respetan el ciclo, que es muy largo”, explicó el legislador.  Si bien aclaró que este caso de la empresa forestal denunciada por talar lenga no lo conoce, supone que debe estar en una zona que rodea el área del Lago Cholila, que está distante a unos 50 km del pueblo.  “Pero al lenga es mas de la zona de la montaña a diferencia del ciprés que esta más abajo, por eso lo averiguaremos”.

Evitar los negocios

Recordemos que Carlos Lorenzo, presentó hace unos meses un proyecto de ley para evitar que el dasnevismo siga haciendo grandes negocios inmobiliarios con tierras fiscales en la cordillera, y sostuvo que “ante la venta irregular de esas tierras con bosques nativos, el gobernador Mario Das Neves engaña a la población”. El legislador sostuvo en ese momento  que hay “adineradas familias de Buenos Aires” que hacen millonarios negocios inmobiliarios al recibir títulos de propiedad “absolutamente nulos e inconstitucionales”.

Denunció que la venta de terrenos sin título de propiedad en la cuenca del Lago Cholila, incluyen bosque nativo, pese a que la Dirección de Bosques de la Provincia declaró el área “zona de reserva de uso múltiple” y que tiene una gran masa boscosa compuesta en un cien por ciento de ñire”.

Las zonas

Explicando las zonificaciones, Lorenzo dijo que el 95% de los bosques nativos de Chubut están en zonas intangibles que no se pueden tocar, el 5 % esta en la zona amarilla donde se pueden hacer planes de manejo, y después hay una zona muy chica que es la verde que esta dentro de los ejidos municipales donde se permite sacar el bosque nativo, “pero para mi me parece que esta tala de lenga debe estar en una zona intangible”.

El legislador sospecha que la Dirección General de Bosque autorizó un plan de manejo en una zona intangible que no puede ser por tratarse de lenga, “si fueran cipreses seria distinto pero tengo la certeza que esta empresa forestal esta en una zona intangible”.

Lorenzo indicó que la justicia debe tener en cuenta la ley donde se aprobó la zonificación pero que deberán mirarlo en soporte magnético para analizar bien el tema.

EL DIARIO DE MADRYN