15/11/11

Cholila: Fiscalía no se presentó como querellante en el caso Geréz

MACAYO DIJO QUE HAN QUEDADO SOLOS EN LA DEFENSA

Tierras: La Fiscalía de Estado no se presentó como querellante en el caso Geréz

La Fiscalía de Estado no se presento como querellante en Esquel  a pesar de haberlo prometido el Fiscal de Estado, Diego Carmona que incluso viajo a la cordillera con la promesa de participar en la causa por la presunta estafa de tierras fiscales que ocupa un poblador para hacer un negocio inmobiliario, “todavía lo estoy esperando a Carmona”, dijo el abogado Marcelo Macayo quien reconoció que el Fiscal de Estado vino a Esquel, pidió copias de las actuaciones que se llevo pero luego desapareció.

El abogado defensor del poblador Aldo Geréz que fue perjudicado en cientos de hectáreas en una zona paradisíaca conocida como La Horqueta, observa que el principal afectado es el Estado provincial, propietario de las tierras en litigio por lo que es extraño que no hayan actuado. Recordó que a pesar del amague que hizo el Fiscal de Estado no se mostró preocupado por el tema, indicando que  los clientes están solos aunque sin la ayuda del Estado a ellos como abogados defensores les  ha ido siempre bien, por lo que espera seguir el mismo camino, con o sin Diego Carmona.

Macayo recordó que cuando Carmona visitó Esquel y estuvo almorzando con el escribano Juan Cruz Lagos, uno de los imputados en la causa y lo hicieron en un restaurante en pleno centro a la vista de los  esquelenses que miraban azorados la situación.

“Estamos solos”

“Estamos esperando que se presente el Fiscal de Estado porque este tema es muy grave y pensábamos que íbamos a tener una cobertura más fuerte desde Rawson pero nos han abandonado y hasta ahora estamos peleando solos y a pesar de todo nos está yendo bien”, dijo Macayo.

Recalcó que hubiera sido un gesto que el Estado se haya interiorizado de este tema, “pero prefirieron abandonar a la gente porque el Fiscal de Estado ha desaparecido a pesar que vino a mi despacho, me pidió una copia del expediente y se las facilité para que hagan una presentación pero no está, desapareció, nos han dejado totalmente solos, “este es un Estado totalmente ausente”, se lamentó el abogado defensor.

Investigación impecable

Dijo que las imputaciones que hemos escuchados son todas por fraude al Estado provincial y a pesar de esto el Fiscal de Estado desapareció, no le importa nada que la provincia intervenga.

Por otra parte el abogado se mostró satisfecho con el Ministerio Público de Esquel que llevó adelante la acusación de manera impecable por el caso Geréz en el que se investiga una presunta estafa con tierras fiscales ocupadas desde hace varios años por un poblador a quien le arrebataron un pedazo de campo para venderlo a un magnate norteamericano, Por esta causa hay siete imputados entre ellos el actual presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (I.A.C),  Raúl Mac Burney, “esta causa ha sido la que más publicidad tiene porque hay siete imputados que no hace mucho tiempo concurrieron a las audiencias y para nosotros, la parte de la querella, de las victimas, ha sido un paso transcendental porque es el Ministerio Público Fiscal el que presentó la causa”.

Exoplicó que durante tres horas y media todos los imputados con sus respectivos abogados defensores estuvieron escuchando al fiscal Martín Zacchino que hizo una excelente exposición sobre esta causa, “nosotros estamos muy satisfechos porque ha sido la coronación de tanto trabajo”.

Allanaron nuevamente las oficinas del IAC

El viernes pasado allanaron nuevamente las oficinas del Instituto de Colonización y Fomento, (IAC) donde abogados de la fiscalía se llevaron más expedientes relacionados a la causa Geréz y otras nuevas que están por tratarse sobre la venta ilegal de tierras en Cholila.

Con relación a las declaraciones del presidente del I.A.C, Raúl Mac Buney quien reconoció que todo lo que firmó ha sido por confianza a los asesores legales, Macaya le respondió que si hubiera leído los dictámenes jamás hubiera firmado nada y por lo cual está acusado, “había cuatro dictámenes con anterioridad en la causa que fueron soslayados e ignorados y que no se tuvieron en cuenta a la hora de resolver y Mac Burney está faltando a la verdad porque dos dictámenes eran de la doctora Del Blanco asesora de la zona este y dos del Dr. Mairal que aconsejaban directamente escriturar a nombre de la Familia Jeréz pero se ve que Mac Burney no leyó nada”.

Macayo explicó que esto no se hizo, había una autorización de mensura que llevaba años y no se notificó ni siquiera a su cliente, “todo esto creo un caldo de cultivo  para avanzar con la maniobra fraudulenta de la venta de tierras fiscales”.

Otro caso

Con relación al otro caso, es uno vinculado también con tierras del Cholila que esta aún en etapa de investigación y próxima a la primera audiencia, “apareció una persona que no es de acá para iniciar un juicio de vindicación para que se vayan los que han ocupado sus tierras, porque esta persona tiene una escritura que dice haber comprado esas tierras, esto ha motivado el secuestro de expediente para que se investigue y esperamos que la fiscalía arme la audiencia tal cual hizo con el caso Geréz”.

Dijo que está confiado que esta causa irá a buen puerto y tendrá la apertura formal en los próximos días. 

DIARIO DE MADRYN