1/12/11

Caso Garrido: No se trató de suicidio

El caso Garrido conmociona a la comarca andina de El Bolsón

El diario Página 12 publicó el último informe de la perito, que es contundente acerca de que no se trató de un suicidio.

‘Suicidio por un golpe en la nuca‘ es el título del artículo publicado por Página 12 en su sección Sociedad, y lleva la firma del periodista Horacio Cecchi, quien escribió:
“Diez meses le llevó a la Justicia descubrir que el suicidio de Guillermo Garrido, en una celda de la comisaría de El Bolsón, en realidad había sido un homicidio policial. No fue la Justicia de Río Negro la que descubrió el crimen, sino un equipo de peritos expertos de la Procuración bonaerense que intervino a pedido de la Procuración rionegrina.

El informe del equipo de expertos al que tuvo acceso Página/12 cuestiona los groseros fallos de la primera autopsia realizada por forenses locales y sostuvo que Garrido había recibido un golpe en la nuca con un objeto duro y romo. La causa había sido archivada como suicidio por el juez Ricardo Calcagno.
La familia, representada por la abogada Marina Schifrin, recién pudo ver fotocopias del expediente tres meses después, cuando ya Calcagno lo había archivado, y por intervención de la Cámara del Crimen, porque el juez les negaba la posibilidad.

Y sólo en julio pudieron desarchivar el expediente, también por orden de la Cámara. A partir de allí, Liliana Piccinini, pidió nuevos peritajes y reautopsias y mediante un convenio convocó a la Procuración bonaerense.
La procuradora María del Carmen Falbo envió un equipo encabezado por la perito forense Virginia Creimer, quien descubrió en tres días, sin colaboración local y sin más posibilidades que los huesos pelados del esqueleto de la víctima, todo lo que los peritos locales se habían negado a ver y los policías rionegrinos se habían visto obligados a ocultar: un golpe en el hueso occipital, por encima de la nuca, de 3 por 2 centímetros, con una posible mancha hemática, “compatible con golpe o choque con o contra superficie dura y roma”.

NOTICIAS NET

NOTICIAS RELACIONADAS