14/6/21

ATECH: Nota a Perata

ATECH: Nota a Perata

Noroeste del Chubut 13 de junio de 2021
A la ministra de Educación Florencia Perata:
Nos tomamos estos momentos para compartirle la profunda preocupación acerca de la decisión de retomar la presencialidad en Nivel Inicial y Primer
Ciclo de Nivel Primario en la Región 1 (Regional Noroeste en términos sindicales) Nuestra regional, muy conocida por usted, consta de un conglomerado de pueblos separados entre sí que se comunican. Cholila, Lago Puelo, Ñorquinco, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y los parajes rurales donde se desarrolla la comunidad educativa en el Chubut más uno de los pueblos, el más grande, El Bolsón que pertenece a la vecina provincia de Río Negro y de la que provienen muchxs de nuestrxs profesorxs y estudiantes.
 
Cuando se reanuda la actividad en un lugar como el nuestro se obliga a la población a trasladarse, grandes distancias… de El Bolsón a Ñorquinco por ejemplo, o de El Hoyo a Cholila, porque el transporte público es mínimo aquí y el Transporte Escolar para todxs NO EXISTE. NI EL TEG NI NINGUNO. 

Conoce usted también la situación sanitaria en la región. El Hospital de Esquel es el único de complejidad en la zona y las camas disponibles de UTI no dan abasto a cubrir las necesidades en casos de gravedad.
Tal establecimiento atiende tanto su
zona como la nuestra. Todos los pueblos que nombramos más Esquel, Trevelin y alrededores dependen de él. 

Todos sabemos lo que esto significa. Cada vez que alguien debe ser derivado depende de la existencia de camas libres y capacidad de abordaje. Todos los comunicados de lxs compañerxs trabajadorxs de la salud advierten de esta situación y nos piden extremar los cuidados por esta realidad.

No nos meten miedo, no… pero nos hacen tomar conciencia.

No existe hoy ningún indicador que marque una mejora respecto al momento en que se discontinuó la presencialidad el día 23 de mayo.

Las bajas temperaturas y la situación edilicia de las escuelas no acompaña de ningún modo el cuidado que debe tenerse en estos casos.

Hay escuelas SIN GAS, simplemente porque no se ha repuesto el suministro, o porque la instalación no recibe mantenimiento desde hace años y en una escuela SIN GAS hace frío y tratándose el Covid de un virus que ataca el sistema respiratorio las condiciones escolares NO FAVORECEN LOS CUIDADOS.

Desconocemos los motivos que el Gobierno de Mariano Arcioni tiene como para tomar esta decisión sin tener fundamento alguno en la realidad, tampoco el motivo del porqué comunicarlo a través de un mail privado a cada escuela sin una sola
línea en canales oficiales.

Si sabemos perfectamente que mañana se producirá circulación de padres, remises, docentes y alumnxs en toda la Región 1 que van a atravesar hasta más de un centenar de kilómetros para llevar adelante la semi presencialidad contradiciendo todo lo que se nos indica para paliar esta situación que se nos está llevando a nuestros seres queridxs y que en lo que respecta al rol de su ministerio no reviste aporte alguno para crear las condiciones de salubridad para evitar los contagios.

Lo más triste es que esto último que afirmamos no pasa sóloaquí sino en TODO el Chubut.