14/6/21

Inés volverá a Epuyén

Finalmente Inés volverá a Epuyén para su rehabilitación 

El pasado  6 de junio la localidad de Epuyén vivió con emoción el hallazgo de un pichón hembra de cóndor, que intentaba  sin éxito emprender vuelo.

A partir de ahí se inició un operativo para su rescate en el cuál participaron Bomberos Voluntarios de Epuyén, Gendarmería y Parques Nacionales, entre otras instituciones.

 En los días que siguieron surgió la polémica cuando se conoció la noticia que el ejemplar sería trasladado al Ecoparque “Temaiken” (Buenos Aires) para su rehabilitación. Inmediatamente  las redes sociales explotaron de pedidos para que “Inés” se quedara en Epuyén.

La buena noticia se dio a conocer el pasado domingo por parte de la Dirección de Fauna Silvestre de Chubut, que indicó que el cóndor hembra  será rehabilitado en la zona para luego ser liberada nuevamente en Epuyén.

El hallazgo del pichón hembra de cóndor causó conmoción en la comunidad de Epuyén  y numerosos vecinos no solo de la Comarca Andina sino de todo el país, se alegraban que había sido posible rescatarla sin que sufriera daño alguno y que los posteriores estudios arrojaron que la cría no se encontraba envenenada.

 Lamentablemente, con el correr de los días causó indignación en muchas personas la posibilidad  de que el animal fuera  trasladado para su recuperación a la provincia de Buenos Aires. Inmediatamente un grupo de vecinos juntó firmas para que “Inés” se quedara en la Comarca ya que sus padres la buscaban en el pueblo.

El día de ayer, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut, anunció que finalmente el animal no será trasladado a Buenos Aires, y se le realizará la rehabilitación in situ para luego ser liberada en  Epuyén.

El Comunicado:

Comunicado de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre

Ante las diversas consultas y sugerencias de pobladores de la localidad de Epuyén con respecto al proceder en relación con el ejemplar de cóndor andino que fuera rescatado en cordillera, y desde la autoridad de aplicación contando al día de la fecha con mayor información y posibilidad de alcanzar mayores recursos para su liberación al medio, se analizó técnicamente la rehabilitación del ejemplar in situ, esto es, dentro del área de distribución donde el mismo fue avistado. Por tal motivo, y entendiendo lo planteado por la comunidad, sus argumentos y objeciones, se procederá a elaborar un protocolo de actuación, manejo y comunicación para llevar adelante este objetivo.

La decisión anterior de traslado a un centro de rehabilitación y recuperación especializado en la especie con vasta experiencia comprobada, se debió a factores determinantes como la edad del ejemplar, condiciones climáticas adversas reinantes en la zona que perjudicaban al ejemplar y no contar con mayor información de la que se cuenta al día de la fecha.

El traslado del ejemplar a este centro especializado aseguraba su recuperación para su posterior liberación en condiciones controladas que no perjudicaran al mismo y donde su re habilitación fuera llevada a cabo junto con otros ejemplares de la especie, aislamiento humano y seguimiento profesional. 

Cabe mencionar que durante más de 15 años la Dirección de Fauna y Flora Silvestre a participado en la rehabilitación, recuperación y liberación exitosa de aproximadamente 30 cóndores, siendo esta la primer oportunidad o situación en la que una comunidad demuestra su necesidad y anhelo de participación activa en poder intentar una liberación.

Esta situación de activa participación ciudadana en relación a una especie tan emblemática como el cóndor andino motiva a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre a re elaborar y plantear la necesidad de un centro de recuperación en la provincia para esta especie.

FUENTE