27/7/09

Boudu llega sorpresivamente a Bariloche por subsidios sector turístico

Boudou llegó sin anuncios a Bariloche de la mano de Pichetto

domingo, 26 de julio de 2009

Image

El ministro de Economía Amado Boudu se reunió en Bariloche.

El senador nacional Miguel Pichetto gestionó la presencia en la localidad cordillerana del secretario de turismo Enrique Meyer y el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou para tomar contacto con el sector empresarial de Bariloche que reclama asistencia por la crisis. Bariloche. El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, llegó a Bariloche sin anuncios concretos a los pedidos del sector empresarial por la crisis del turismo. Dijo que analiza todos los pedidos pero de antemano descartó la prórroga de vencimientos de impuestos.

 

Boudou encabezó una mesa de diálogo con las cámaras empresariales de la ciudad y el Ente Mixto de Promoción Turística que esta semana planteó la crítica situación de la economía regional afectada por la caída de turistas por temor a la gripe A. Se reiteraron los anuncios que se dieron a conocer esta semana.
El ministro dijo que trabajan en "varias alternativas para temas coyunturales" pero postergó en la decisión sobre los principales planteos y propuestas del sector turístico local como lo es el diferimiento de los vencimientos de impuestos nacionales y aportes patronales, la exención del IVA a los extranjeros (que sólo resta reglamentarse debido a que surgió de una ley en 2001) y un subsidio al combustible similar al que se aplica en El Bolsón.
"No es una buena idea nuca cambiar la fecha de los impuestos, hay buscar otras alternativas", dijo de manera tajante el ministro respecto al pedido de prorrogar los vencimientos. Luego uno de los empresarios indicó que la problemática de dar respuesta a este pedido genera la misma demanda en otras ciudades del país que exigen la misma respuesta del Gobierno nacional.
En conferencia de prensa junto al secretario de Turismo, Enrique Meyer, y el senador Miguel Pichetto, el ministro de Economía respondió que todas las medidas pedidas se "evalúan".
Respecto al pedido de reglamentar la exención del IVA  los extranjeros, que fue sancionada por ley 8 años atrás y sólo resta reglamentar, Boudou dijo que eso será "a largo plazo".
El ministro resaltó la necesidad de aplicar el proyecto de generar un fideicomiso para el sector hotelero y gastronómico, con créditos rápidos y más baratos, para que el sector mejore la infraestructura.
El fideicomiso fue anunciado en octubre pasado por la presidenta Cristina Fernández  y según acotó Pichetto puede "servir para amortiguar el tema del impacto fiscal".
Por su parte, Meyer apuntó a la necesidad de generar un nuevo segmento de turismo en Bariloche con el sector vinculado a los congresos y convenciones y pidió que se debe "terminar y avanzar" con el proyecto que tiene la ciudad para ponerlo en práctica.
En este sentido, el titular de Turismo apuntó que el segmento turístico de congresos y convenciones "gasta el tres veces más" que un turista convencional.
Héctor Barberis, presidente del EMPROTUR indicó que ese "viejo anhelo" de construir el centro de congresos y convenciones, avanzó en la idea de instalarlo en un edificio histórico del Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre la avenida 12 de Octubre y para ellos se deberá invertir en "readecuarlo".
La informalidad de la conferencia de prensa llevó a Meyer a explicar que el acompañamiento de Nación con la situación de Bariloche lo trajo a "vacacionar" a la ciudad junto a su familia, mientras que Pichetto invitó públicamente a los argentinos y latinoamericanos a visitar la ciudad porque "Bariloche está muy bien, no hay riesgo".