17/7/09

Diputada radical Silvana Giudici:Repudiamos cualquier tipo de agravio o agresiones a periodistas

Repudian ataque a CQC

La diputada radical Silvana Giudici, quien es además presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, sentenció: “Repudiamos cualquier tipo de agravio o agresiones a periodistas”.

Fuente: Parlamentario

La diputada radical Silvana Giudici presentó un proyecto de repudio a la agresión sufrida por el periodista Gonzalo Rodríguez, del programa televisivo Caiga quien Caiga, por parte de Oscar Romera intendente de El Bolsón, provincia de Río Negro.
“Repudiamos cualquier tipo de agravio o agresiones a periodistas”, dijo Giudici, quien es además presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
Según informaciones periodísticas, Rodríguez fue a investigar el ataque a una radio local, Radio Activa, por haber denunciado el inminente cierre del aeródromo del esa localidad y fue agredido verbal y físicamente por el radical Romera y parte de sus colaboradores.
“Te voy a contestar si te quiero contestar”, le dijo Romera a Rodríguez cuando fue consultado sobre el tema y subió el tono llegando a decir: “me importa tres carajos lo que vos creas” y “me estás faltando el respeto y te hacés el pelotudo conmigo”. Luego el propio Romera tomó del cuello al periodista.
El pasado 8 de junio, Giudici presentó un proyecto (expediente 2873-D-2009) en el que repudió “el incendio del que fueran objeto las instalaciones de la Radio Activa, emisora que transmite por la frecuencia modulada 97.1 en la Ciudad de El Bolsón, Provincia de Río Negro, el 1º de junio de 2009, y reclama una inmediata investigación del hecho a las autoridades competentes”.
Allí, la diputada indicó que “si bien inicialmente se estimó que el incendio se había producido por accidente, los bomberos y la policía locales posteriormente sospecharon que el habría sido intencional, y así lo indicarían sus peritajes iniciales. Situación que posteriormente confirmaría el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien”
Giudici destaca la acción de las radios comunitarias y de baja potencia, por lo que habitualmente se hace eco de hechos que no están en la tapa de los diarios y no provocan revuelo en medios nacionales. “En nuestro país estos hechos, como similares producidos durante los últimos años, atentan decididamente contra el derecho humano fundamental como lo es el de la Libertad de Expresión”, dijo en su proyecto.
La diputada también denuncia las presiones e intimidaciones que se realizan a través de una amenaza silenciosa que es la entrega o no de publicidad oficial por parte de los gobiernos (nacional, provincial o municipal) a los medios según su línea editorial.
“En Latinoamérica y en nuestro país son muchos los casos similares que se producen contra medios independientes, a la vez de numerosas las voces de organismos internacionales como la Sip o la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA para que los estados instrumenten todos los mecanismos que sean necesarios para terminar con presiones a la prensa y a los medios y garantizar la libertad de prensa y expresión”, indicó en su repudio presentado en el mes de junio.