20/8/09

Bariloche: Murió Alberto Icare

Murió Alberto Icare

image El ex intendente falleció a las 6 de la mañana. Tenía 64 años. Amigos y familiares se reunieron en su casa. Sufrió un coma diabético y un paro cardíaco, según las primeras informaciones. Padecía diabetes e insuficiencia renal que lo obligaban a dializarse tres veces por semana. "Se fue un gran amigo", dijo Adolfo Fourés, ex secretario de Gobierno. Lo velarán a las 13 horas en la sala de prensa del Municipio. Duelo municipal durante toda la jornada. El repaso de su vida política.

Amigos y familiares se reunieron en la vivienda (fotos Chiwi Giambirtone)

A los 64 años falleció esta mañana el ex intendente de Bariloche Alberto "Beto" Icare, que ocupó la conducción del Ejecutivo municipal desde 2002 hasta 2007. Desde el vecinalismo político logró ganar todas las elecciones a las que se presentó, cimentando su liderazgo en un fuerte carisma personal.

Alberto Gabriel Icare nació en San Carlos de Bariloche, el 30 de julio de 1945, y luego de contraer matrimonio con Eva, tuvo cinco hijos.

Técnico industrial, antes de ingresar en la política incursionó en la carpintería y fue reconocido en el ambiente del deporte, por su afición al fútbol, y en la comunidad del barrio Lera por el trabajo que realizó desde la cooperadora de la Escuela Juan Ramón Jiménez, a la que acudían sus hijos. Amigos y familiares se reunieron en la vivienda (fotos Chiwi Giambirtone)

En 1999 se sumergió en la arena política desde una concejalía, donde presidió la comisión de Acción Social, para luego saltar al Ejecutivo en el 2002, cuando accedió a la intendencia en un contexto económico, político e institucional de gran complejidad, para cubrir el mandato abandonado por el radical Atilio Feudal. “Era una hoguera”, definió en alguna oportunidad.

De filiación radical, en primera instancia representó al Movimiento Unidad y Participación (MUP), partido ligado a la Cooperativa de Electricidad Bariloche donde se desempeñó hasta ese momento; pero al año siguiente fue reelecto bajo la alianza del recién fundado partido SUR y la UCR.

Acompañado por el crecimiento económico del país, la explosión en la construcción y temporadas turísticas record, en sus cinco años de gestión Icare logró sanear las finanzas de la comuna, cancelando una millonaria deuda adquirida por gestiones anteriores; pero esto se reflejó en una prácticamente nula obra pública. Su gestión tampoco encontró una solución definitiva a la problemática de la barda del Ñireco ni a la construcción del ansiado Centro de Convenciones.

Su prioridad, fue la acción social en un contexto que así lo requería. Concretó, entre otras cosas, la reparación de la Avenida Pioneros, y gestionó la financiación nacional para la pavimentación de 150 en el ejido urbano.

A un año del final de su mandato, las relaciones políticas comenzaron a tensarse entre las dos fuerzas, y su partido vecinalista resolvió romper vínculos con el radicalismo. La alianza no fue lo único en resquebrajarse, ya que si bien hace 17 años padecía diabetes, el último tiempo las consecuencias comenzaron a avanzar y a deteriorar su organismo, mellando de a poco sus facultades. Asimismo, inició un duro tratamiento de diálisis, de cuatro horas, tres veces por semana, que comenzó a robarle tiempo para la gestión y a debilitar su cuerpo. Situación que pronto se reflejó en continuas ausencias temporarias y pedidos de licencias.

Paralelamente, luego de la ruptura con el radicalismo, concretó el traspaso de SUR al Frente para la Victoria. Con esta fuerza, y pese a su conocido frágil estado de salud, el electorado volvió a respaldarlo en forma contundente, ratificando que, más allá de las alianzas, Icare se había convertido en un fenómeno electoral que escapaba a las estructuras tradicionales, ganando las tres elecciones que lo tuvieron como protagonista, con tres partidos diferentes.

Su estado de salud impidió asumir ese período, por lo que el presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga, se hizo cargo del Ejecutivo hasta convocar a las elecciones que terminaron con la victoria del actual intendente, Marcelo Cascón.

Desde su salida de la intendencia, Icare se mantuvo alejado de la escena pública y recluido en su hogar, a la espera de la estabilización de su padecimiento. Sin embargo, hoy, jueves 20 de agosto, a las 6 am, el carismático dirigente sufrió un coma diabético y un ataque cardiorespiratorio que terminó con su vida.'

Condolencias por el fallecimiento de Alberto Icare