29/12/09

Oxígeno para Coopetel: $450.000 no reintegrable por redes de gas

Provincia otorga aportes a COOPETEL por servicios de gas en la Línea Sur

ImageSierra Colorada (ADN).- El Gobierno rionegrino otorgó un aporte no reintegrable por 450.000 pesos a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Viviendas El Bolsón Limitada (COOPETEL) para complementar las erogaciones financieras que se producen por la prestación de servicios de gas vaporizado por redes en Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada.

Por otra parte, el Ejecutivo provincial autorizó a la Tesorería General a transferir una compensación financiera por 133.461 pesos a COOPETEL por resarcimiento por las diferencias en el pago de transporte de gas licuado de petróleo, a precios de mercado, a las plantas de almacenamiento y vaporización ubicadas en esas tres localidades de la Línea Sur, durante julio de este año.

Por ley rionegrina sancionada en el año 2002 se autorizó la cesión en comodato sin cargo a COOPETEL las instalaciones de propiedad de la provincia, destinadas a la distribución de gas vaporizado por redes a la Línea Sur.

En este contexto, la provincia subsidia a COOPETEL para compensar las diferencias de precios entre el valor del flete reconocido por la Nación y el valor real de mercado, en la compra de gas licuado de petróleo.

También se otorga subsidio a la Cooperativa para compensar las diferencias de precios entre el valor del fluido comprado en el mercado los meses que es superado el cupo otorgado por la Nación a índice preferencial, según el denominado acuerdo de abastecimiento de  GLP para distribución por redes, firmado entre la Nación y productores, según argumentos oficiales.

Las mismas fuentes indicaron que COOPETEL expuso ante la Subsecretaría de Servicios Públicos “la crítica situación que atraviesa la empresa para hacer frente a la compra de gas, pago de fletes y costos operativos a fin de garantizar el servicio de gas vaporizado por redes a las localidades de Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada, porque no cuenta en tiempo y forma con los pagos de subsidios provenientes del Estado nacional y provincial”.

Por ese motivo, se ha solicitado al Gobierno provincial un aporte financiero por 450.000 pesos para cubrir parte de los gastos de fletes y otros costos operativos que la empresa tiene por la prestación del servicio, principalmente la deuda que mantiene con al firma transportadora de gas licuado de petróleo GLP. Además, el monto por 113.461 pesos fue otorgado a través de otro decreto del Poder Ejecutivo rionegrino. (ADN)