25/9/09

El Bolsón: Marangoni y El Barro fueron premiadas

Balance del Festival de Cine de Río Negro

Por un cine de verdad patagónico

Por un cine de verdad patagónicoVil romance, de José Celestino Campusano (centro), fue el film ganador del encuentro

GRAL. ROCA, Río Negro.- Cuando eligieron incluir a Vil romance , de José Celestino Campusano, en la competencia nacional de la primera edición del Festival de Cine y Video Río Negro Proyecta, los programadores sabían que apostaban fuerte a un cine que no suele llegar hasta estas latitudes. Y fue esa película, una propuesta extrema y provocadora, la que terminó alzándose con el premio de la competencia nacional.

Volver a la tierra , de Pablo Quesada, un documental sobre la lucha mapuche por la recuperación de la tierra, fue la elegido como el mejor largometraje de la competencia regional, mientras que El empleo , de Santiago Bou Grasso, cosechó otro galardón para su extensa lista, al ser premiada como mejor cortometraje regional.

Más allá de las películas que participaron de la competencia nacional y las muestras nacional e internacional, el elemento diferencial de este festival fue la posibilidad de acercar al público rionegrino el cine que se realiza en la misma zona patagónica, en muchos casos, por directores nacidos y criados allí. Además de la ganadora Volver a la tierra , la competencia regional presentó Ushuaia magnífica , de Juan José Pérez, merecedora de una mención especial; Dulce espera , de la barilochense Laura Linares, que recibió un premio especial, y El barro, las manos, la casa , de Gustavo Marangoni, quien vive en El Bolsón desde hace algunos años. Estos dos últimos directores expresaron en el festival su intención de hacer un cine que ofrezca una mirada local sobre esta zona, que suele ser retratada desde una mirada extranjera con una fuerte carga mítica. También compitieron en esta sección La nación mapuche , de Fausta Quattrini y El gaucho , de Andrés Jarach, de las que participaron activamente gente de la zona.

Reflexionar sobre la historia y la idiosincrasia patagónicas es una de las cuestiones que más interesan a Carlos Echeverría, realizador barilochense que fue homenajeado en esta edición del festival. En su filmografía se destacan los documentales Juan, como si nada hubiera sucedido , interesante investigación sobre Juan Hermann, el único desaparecido de Bariloche durante la dictadura; Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia y el impactante Pacto de silencio , una exploración sobre la historia del oficial nazi Erich Priebke, quien vivió en Bariloche tras la Segunda Guerra Mundial, entretejida con la historia de la comunidad alemana de esa ciudad y la autobiografía del realizador.

María Fernanda Mugica