24/10/09

Por culpa de Las Neves… Se suspendió todo

Nieve: inesperado temporal en la Cordillera

Viernes, 23 de Octubre de 2009 19:24

Cuando en la cordillera creíamos que la nieve era un fenómeno superado por este año, el jueves por la noche comenzó una precipitación luego de la copiosa lluvia que azotó desde el miércoles. Si bien no fue abundante, sí cayó lo suficiente como para cubrir automóviles, árboles, jardines, calles y veredas, como también la masa nívea dejó blanco el cerro La Hoya y todo el contorno de la ciudad.


Más allá del fastidio de algunos, para muchos la lluvia y nieve vienen muy bien para aplacar el polvillo de las calles de ripio, y fundamentalmente para el campo, que aún nota secuelas de la extrema sequía de meses atrás.
Como en situaciones de esta naturaleza, en los barrios altos de la ciudad se tornó dificultoso desplazarse, y en el centro los automovilistas transitaban con precaución. Recién después del mediodía pareció cesar la nevada, pero no fue así, ya que el fenómeno se hizo más intenso y avanzada la tarde era muy parecido al invierno en Esquel.
Hacia Tecka y Gobernador Costa el tránsito fue pausado por la extrema precaución sugerida por Vialidad y Defensa Civil, aunque todos los transportes pudieron hacer el trayecto de la Ruta Nacional 40 sin inconvenientes, a excepción de un micro que llevaba al noroeste provincial una delegación de fútbol de Deportivo Madryn, y el rodado no pudo seguir a la altura de El Montoso, por desperfectos. Allí trabajaron Defensa Civil y Vialidad Nacional para ayudar a subsanar el problema y así facilitar el arribo de los deportistas.
La oficina de Defensa Civil de Las Golondrinas informó que al igual que en el resto de la región, en la Comarca Andina nevó, aunque no contínuo, y se sumaba otro factor como el viento que reinaba por momentos muy fuerte, lo que hizo que la circulación por la ruta fuera con extrema precaución. El clima en la zona está muy variable, porque sabido es que octubre y noviembre son meses ventosos, pero este año se alcanzan ráfagas de hasta 100 kilómetros, y la lluvia que se venía postergando, llegó cargada y con nieve.