En la UNRN se dictará un curso de “Narrativa, discurso, oralidad y memoria”
Como parte de las actividades de extensión universitaria de la Sede Andina, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ofrece a la comunidad un Seminario – Taller de “Narrativa, discurso, oralidad y memoria”, que se realizará el sábado 7 de noviembre de 9.00 a 13.00 horas en la sede de Tacuarí 150, Bariloche.
El curso estará a cargo de María Inés Palleiro, doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, será de carácter gratuito y está abierto a toda la comunidad, con especial interés para profesores de nivel medio, principalmente de lengua y literatura y de lenguas extranjeras, narradores urbanos, docentes, investigadores y alumnos universitarios en el área de Letras y Antropología, periodistas, comunicadores sociales, entre otros.
El Seminario-Taller tiene como objetivo brindar a los participantes una aproximación general a la narrativa como forma de discurso privilegiada para la expresión de la memoria, y proponer algunas aplicaciones didácticas para el trabajo en el aula con expresiones narrativas. Aborda para esto cuestiones generales relacionadas con la teoría del discurso, y se detiene en las relaciones entre oralidad y escritura. Está organizado alrededor de tres módulos básicos, con un cuarto módulo de aplicación. Los módulos son:
1) Narrativa, poética y discurso.
2) Narrativa, oralidad y memoria.
3) Narrativa, medios de comunicación y problemas de archivo.
El recorrido contempla la transposición didáctica de los contenidos teóricos en la unidad de aplicación que se irá desarrollando de modo paralelo a las otras tres, posibilitando la articulación teórica y práctica en el aula.
Es la primera actividad de extensión promovida por la Licenciatura en Letras y el Profesorado en Lengua y Literatura, y se entregarán certificados de participación del seminario.
San Carlos de Bariloche – Lunes 02 de noviembre de 2009
Seminario - Taller de extensión universitaria
“Narrativa, discurso, oralidad y memoria”
Fecha: Sábado 7 de noviembre de 2009
Lugar: Tacuarí 150 – Aula 1. Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche.
Duración: Cuatro módulos de una hora cada uno, en un solo encuentro presencial intensivo, de 9 a 13 horas.
Docente: María Inés Palleiro (Dra. en Letras UBA) Investigadora CONICET. Instituto de Ciencias Antropológicas Universidad de Buenos Aires
Descripción:
El Seminario-Taller se propone como objetivo brindar a los participantes una aproximación general a la narrativa como forma de discurso privilegiada para la expresión de la memoria, y proponer algunas aplicaciones didácticas para el trabajo en el aula con expresiones narrativas. Aborda para esto cuestiones generales relacionadas con la teoría del discurso, y se detiene en las relaciones entre oralidad y escritura. Está organizado como un encuentro presencial intensivo alrededor de tres módulos básicos, con un cuarto módulo de aplicación. Los módulos son 1) Narrativa, poética y discurso, 2) Narrativa, oralidad y memoria y 3) Narrativa, medios de comunicación y problemas de archivo. De este modo, aborda en primer lugar la narrativa como una forma de discurso con su retórica y poética particulares. Destaca luego la eficacia de la narrativa para la organización del recuerdo y la memoria, con especial referencia a la memoria oral, y aborda por último las relaciones entre narrativa y medios de comunicación, con una referencia sucinta a los problemas de clasificación y archivo de formas narrativas. 4) El recorrido contempla la transposición didáctica de los contenidos teóricos en la unidad de aplicación que se irá desarrollando de modo paralelo a las otras tres, de modo de posibilitar la articulación teoría y práctica en el aula.
Destinatarios:
Docentes de lenguas y de ciencias sociales de los distintos niveles de enseñanza no universitaria, docentes e investigadores universitarios en las áreas de Letras y Antropología.
Contenidos
1. Narrativa, poética y discurso:
La comunicación lingüística en general y la comunicación narrativa. El hecho comunicativo. Concepciones diádicas y triádicas del signo. Canales y códigos comunicativos. Signo y discurso. Funciones del lenguaje: la función poética. Poética y retórica. Narrativa, retórica y poética. La narrativa como organización secuencial de la experiencia. La metáfora y la sinécdoque en la organización narrativa.
2. Narrativa, oralidad y memoria:
La narrativa como principio cognitivo de organización secuencial de la experiencia. Modalidades cognitivas de la oralidad y la escritura. El poder reestructurador de la conciencia en la tecnología escrituraria. La memoria y la construcción social del recuerdo. Memoria y sistemas de creencias. Oralidad, escritura y memoria. El discurso y sus modos de ficcionalización narrativa. La figura del narrador. La voz del otro: oralidad, escritura e intertextualidad genérica.
3. Narrativa, medios de comunicación y problemas de archivo:
La comunicación mediatizada. La opacidad de los canales y los códigos. Canales y códigos de comunicación virtual: una aproximación al hipertexto. Hipertextos y comunicación narrativa: la ruptura de la linealidad secuencial. Las formas narrativas y los géneros de discurso. Narrativa, texto y discurso. El concepto de texto en proceso. La narrativa como archivo de la memoria. Los relatos orales y sus modalidades de archivo.
4. Aplicaciones didácticas:
Análisis de textos narrativos en los distintos niveles de enseñanza. La situación didáctica y la comunicación narrativa. El aula como un espacio para el registro etnográfico de narrativa. Ejercicios prácticos.
0 comments:
Publicar un comentario