5/12/09

De interés para recicladores de basura

Gracias: Claudio Segovia claudiosegovia@gmail.com Lago Puelo - Chubut - Argentina

Fuente: http://e-basura.linti.unlp.edu.ar/index.php/P%C3%A1gina_Principal

Proyecto E-Basura: reciclando con fines sociales

Fundamentación

RAEE son las siglas con las que se conoce a un nuevo tipo de desechos urbanos, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También se los suele denominar de manera informal como E-desechos o Basura electrónica. Incluye a todos los aparatos eléctricos y electrónicos que se acercan al final de su "vida útil" pasan a ser residuos, considerando todos aquellos componentes y subconjuntos que forman parte del producto en el momento que se desecha. Muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar.

Algunos de sus componentes mal tratados pueden convertirse en potencialmente contaminantes y tóxicos. Este es un tema preocupante y que está siendo analizado en Proyectos de leyes del medio Ambiente, ONG para ser incorporado a la legislación y cuidado del medio.

En Argentina existen sólo dos instituciones que poseen la certificación adecuada para el reciclado y desecho de estos residuos. Scrap&Rezagos es una de ellas.

Argentina carece a nivel nacional de normativa específica sobre los RAEE. Por ello el marco legal utilizado para el manejo de estos residuos es la Ley Nacional 24.051 de residuos peligrosos y para su exportación la Ley Nacional 23.922 que aprueba el convenio de Basilea.

La intención es que exista una línea de trabajo en extensión de la Facultad de Informática que atienda a las cuestiones del medio ambiente y reduzca al mínimo los riesgos de la contaminación por desechos electrónicos. Por otra parte se combinará con otros proyectos de extensión para alentar el reuso y favorecer la inclusión digital de los sectores menos favorecidos.

Objetivos

Objetivos principales del proyecto

Generar conciencia, en el ámbito de la Facultad de Informática y luego en la UNLP, del riesgo de los desechos electrónicos. Generar acciones activas y alianzas con empresas que nos permitan minimizar el impacto ecológico de los desechos electrónicos. Fomentar la reutilización de equipamiento en condiciones operativas para: prolongar el tiempo de vida útil del equipamiento. posibilitar el acceso de equipamiento operativo a los sectores menos favorecidos (por ej. comedores populares, escuelas, etc.).

Plan de Trabajo

Para el desarrollo del presente proyecto, se prevé el siguiente plan de actividades dentro de la Facultad:

Definir charlas de difusión sobre e-basura.

Crear un Foro de intercambio con la comunidad.

Contar con un espacio de almacenamiento, para los equipos en desuso de la Facultad y los recibidos por las donaciones, su evaluación y disposición.

Definir un equipo de trabajo que permita testear los equipos donados de manera tal de instalar el software adecuado para su posterior donación.

Instalación del software para su correcto funcionamiento. Concientizar al equipo de trabajo en la problemática.

Los elementos que no puedan ser reutilizables serán entregados a una empresa certificada para la disposición final de los desechos electrónicos.

Entrega de los mismos a los sectores menos favorecidos, empezando por los comedores populares del proyecto “Reduciendo la Brecha Digital en niños y jóvenes”.

Difundirlo en el ámbito de la UNLP.

Se prevé un contacto con los Directivos de Scrap&Rezagos para desarrollar una línea de acción en conjunto. Estableciendo un acuerdo con la empresa para que a cambio de disponer de los rezagos electrónicos nos provea algún tipo de equipamiento que pueda ser utilizado como un servidor de clientes livianos.

Resultados Esperados

Entre los resultados esperados se encuentran
  • Enseñar los peligros y cuidados que requiere la e-basura.
  • Mantener un foro activo.
  • Armar equipos que puedan donarse.
  • Reducir la "brecha tecnológica" que existe en nuestra sociedad.
  • Prevenir la contaminación ambiental.
  • Colaborar en la reutilización de hardware.
  • Reducir los niveles de e-basura.
  • Concientizar.
Proyecto Declarado de Interés Provincial

Fue presentado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires el 24/11/09 http://prensa.senado-ba.gov.ar/prensa_Novedad_C.aspx?id=69

Recepción de material de rezago

De lunes a viernes de 9 a 17 hs, en el viejo edificio de la Facultad de Informática de calle 50 y 115 (edificio Ex-Liceo), 1er piso.

SE REQUIERE: comunicarse previamente por teléfono o mail para indicar el material a traer y cantidad

MAIL: e-basura@linti.unlp.edu.ar, TE: (0221) 422-3528

Los equipos que se reciben son:

- Equipos informáticos (computadora, notebook, notepad, monitor, teclado, mouse, parlante);

- Equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, bridge);

- Equipos de impresión (impresoras de cualquier tipo, scanners);

- Equipos de telefonía fija y celular (teléfono, celular, central telefónica, fax, télex);

- Equipos varios (reproductores de MP3/MP4, calculadoras, cámaras digitales).

                             

IMPORTANTE:


NO SE ACEPTARÁN TRANSFORMADORES, CARTUCHOS DE IMPRESIÓN, TONERS,


MONITORES ROTOS O ELEMENTOS CON VIDRIO ROTO, CALEFACTORES DE ACEITE, LAMPARITAS, PILAS, BATERÍAS,




NI FOTOCOPIADORAS; NI OTRO TIPO DE DESECHOS NO ASOCIADOS A LOS RAEE DETALLADOS ANTES


FORMA DE ENTREGA:


Se recibirá el material previamente “homogeneizado”, es decir que el material entregado en cantidades (monitores, CPU, teclados, cables, etc.), deberán estar separados y ordenados.



No se recibirán cajas con materiales mezclados y preferentemente las cajas que se reciban deberán tener alguna identificación.


El concepto de Homogenización es el correlato del principio de separación en origen, indispensable para realizar una gestión ambiental adecuada.


Gracias por confiar en nosotros y colaborar en el cuidado del medio ambiente